• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 11 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Las lluvias serán originadas por un canal de baja presión, el ingreso de aire húmedo e inestable Océano Pacífico y Mar Caribe.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional.

Datos:

Un sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera continuará afectando al noroeste, norte, y noreste del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas.
 
Entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerán el incremento de nublados con potencial de lluvias en occidente, centro y oriente del territorio nacional, con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero. Además de lluvias de menor intensidad en Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Colima y Nayarit.
 
Canal de baja presión se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, se asociará con una corriente de vientos máximos en niveles bajos favoreciendo  incremento de nublados y potencial de lluvias puntualmente intensas en el sur de Veracruz; fuertes en Chiapas y Campeche. Así como lluvias de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Además, de vientos de hasta 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente suroeste de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, así como intensidad en Oaxaca, con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y de menor cantidad en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h..


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Querétaro; fuertes en Puebla y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Zacapu, Mich., 32.2; Pachuca, Hgo., 31.8; Matamoros, Tamps., 27.4; Ecoguardas Ajusco, D.F., 19.4; Tlalpan, DF., 18.8; Nevado de Toluca, Méx., 14.5; Colima, Col., 10.8; Maguarichi, Chih., 9.4; Isla Lobos, Ver., 8.6; Pinotepa, Oax., 8.4 y San Felipe del Progreso, Gto. 6.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 39.4; Campeche, Camp., 38.8; Arriaga, Chis., 37.5; Piedras Negras, Coah., 37.4; La Paz, B.C.S., 37.2; Altar, Son., 37.0; Progreso, Yuc., 36.0; Villa Hermosa, Tab., 35.5 y Tacubaya, DF., 24.0.
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 8.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.6; Saltillo Coah., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Pachuca, Hgo., 12.2; Temósachic, Chih., 13.0 y UNAM, D.F., 13.6.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Veracruz.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?