• Ciencia

Aprueba Cabildo hermanamiento de Oaxaca de Juárez con Santa Cruz, República de Chile

  • e-consulta
Durante la sesión de cabildo.

~~Oaxaca.- Integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez para consolidar el hermanamiento de la capital oaxaqueña con la ciudad de Santa Cruz, provincia de Colchagua, República de Chile.

En el dictamen presentado por la Comisión de Turismo y Espectáculos, y aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves 10 de julio, se autorizó también iniciar los trámites necesarios ante las autoridades de la provincia chilena y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar cumplimiento a esta iniciativa bajo los términos legales correspondientes.

Se autorizó además, la realización de una sesión solemne el día 23 de julio a las 11:00 horas, teniendo como escenario el salón de cabildo Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal; facultando al Presidente Municipal, en su calidad de representante político del Ayuntamiento, para signar en dicha sesión el acta y acuerdo de hermanamiento.

Durante la sesión ordinaria, el Presidente Municipal propuso ante los integrantes del Honorable cabildo, aceptar la solicitud de hermanamiento realizada por el municipio de Rayón, Estado de México en días pasados; propuesta que fue turnada ante la Comisión de Turismo y Espectáculos para su estudio y dictamen.

En tanto, el síndico procurador, Rodrigo Eligio González Illescas realizó la propuesta de modificación al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, con la finalidad de evitar que se almacenen materiales explosivos o contaminantes en los locales.

En este mismo planteamiento, González Illescas propuso que quienes requieran el uso del gas Licuado de Petróleo (L.P) para desempeñar sus actividades, utilicen tanques que no rebasen los 10 kilogramos, disminuyendo las probabilidades de  percances por el uso de productos flamables.

La propuesta fue turnada ante las comisiones de Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos y de Mercados Públicos para su análisis y dictamen.

 

De la misma manera, la regidora de Salud Pública Municipal, Marlene Aldeco Reyes planteo ante los integrantes del cabildo modificaciones al Bando de Policía y Gobierno, para dejar en claro las atribuciones y competencias de las comisiones que componen el cuerpo colegiado del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En otro documento, Marlene Aldeco propuso la modificación al Reglamento Interno del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que los funcionarios y empleados municipales pudieran formular propuestas a través de los regidores del área competente. Ambas propuestas fueron turnadas ante la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su análisis y dictamen.

En otro de los asuntos en cartera, el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, presentó ante el cabildo una serie de observaciones realizadas al paquete de priorización de obras para el 2014, solicitando se realice una revisión detallada de las especificaciones de las mismas, para evitar que contengan errores humanos.

El documento fue turnado ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas para su revisión.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.