• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 10 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Las lluvias seguirán originadas por un canal de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, así como por la Onda T

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país.

Datos:

Sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera afectará el noroeste, occidente y noreste del territorio nacional, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Nayarit y Michoacán.
 
La onda tropical No. 11, se espera que pierda su configuración y se convierta en un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro y sur de la República Mexicana favoreciendo la presencia de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.
 
Entrada de aire húmedo del Mar Caribe, provocará nublados vespertinos con lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Advección de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, provocará ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 a 40 °C en la Península de Baja California y Sonora.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes Guerrero, fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Chiapas, con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Varacruz y de menor cantidad en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 20% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes dispersas. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas y muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de granizo sobre la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: La Servilleta, Tamps., 67.8; El Naranjo, S.L.P., 51.2; Panuco, Ver., 24.2; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Saltillo, Coah., 11.4; Mariposa Monarca I, Mich., 11.0 y    Alzate, Méx., 10.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 37.0; Campeche, Camp. y Chichen Itzá, Yuc., 35.0; Cd. Juárez, Chih. y Mérida, Yuc., 34.0; Matamoros, Tamps., Tuxtla Gutiérrez, Chis., Villahermosa, Tab. y Manzanillo, Col., 33.0; y Tacubaya 23.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 6.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.3; Puebla, Pue., 11.8, UNAM; DF., 12.0; Pachuca, Hgo. y Huajuapan de León, Oax., 12.4; Tlaxcala, Tlax., 12.5 y Tacubaya, D.F., 13.3.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679