• Sociedad

Reclaman productores de mezcal y maguey al gobierno estatal

  • Abel López
La exclusión a la feria del mezcal, así como a la falta de apoyos.

Oaxaca.- El presidente del producto maguey, Pedro García Vásquez, denunció públicamente la exclusión de la feria del mezcal, viéndose afectados unos 36 mil productores de maguey, mezcal en la entidad.

Ante medios de comunicación además señaló la falta de apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, “hace unos días este declaró que para los campesinos este cuenta con 900 millones de pesos, no hemos visto ni un centavo partido por la mitad”.

Evidenció que en este mes de julio, el recurso no ha llegado para los productores de maguey,  y que los 900 millones de pesos no se han visto reflejados para los campesinos del rubro.

Pedro García señaló que indicó que la siembra ya está pasando, además condenó el ser excluidos por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y  por el gobierno del estado en la Feria Nacional e Internacional del Mezcal. “Se han excluido  a 700 marcas de mezcal en dicha feria”.

Finalmente dijo que el estado necesita de 4 mil a 8 hectáreas de maguey,  pero no se tienen ni el 50 por ciento de estas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?