• Sociedad

Mezcaleros se quejan de falta de apoyo

  • Ángel García
Por parte de la administración estatal.

Oaxaca.- La crisis que afecta al sector mezcalero en la entidad continúa ante la complacencia de funcionarios del gobierno del estado, que no han entregado los recursos a este sector para realizar la siembra a tiempo del maguey que es la materia prima de la bebida ancestral de los oaxaqueños.

En conferencia de prensa Pedro García Vásquez, representante de la organización Productores de Maguey y Mezcal de los Pueblos Unidos de Oaxaca, sostuvo que desafortunadamente no han podido realizar la siembra de las hectáreas de maguey debido a la falta de recursos que no han sido entregados por la administración estatal.

Indicó que se ha favorecido a empresas que no cumplen con las normas de calidad para la elaboración de dicho producto, quienes efectúan el saqueo de la planta del maguey, aunado a ello las dependencias que se encargan de entregar los recursos no han cumplido con su trabajo.

“Esta situación hace que los verdaderos productores de maguey vivan en la más absoluta miseria económica, pues los recursos que se destinan para apoyar a esta hermosa labor ancestral se lo quedan una o dos empresas coludidas con la administración actual”, aseveró.

Desafortunadamente los funcionarios de la administración no dan respuesta a las demandas de los verdaderos productores, y se requieren más de 87 millones de pesos para reactivar la economía de los productores; en la siembra de más de dos mil hectáreas.

En este sentido dijo que el 13 y 14 de septiembre de este año participaran en un evento estatal que ellos organizaron para promover el mezcal, y con el que buscaran recaudar recursos para poder seguir trabajando con el maguey. Aseguró que el olvido del gobierno actual hacia los productores de mezcal se debe principalmente a la ignorancia de los agricultores para bajar recursos y reactivar los palenques y fábricas de mezcal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?