• Gobierno

Programas de SAGARPA se cumplen con estricto apego a la normatividad: García Corpus

  • e-consulta
San Lucas Ojitlán ha recibido apoyos por 21 millones 133 mil 966 pesos.

~~Oaxaca.- Ante la solicitud del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega Silva, de incrementar de 230 a 2 mil 200 los paquetes de PIMAF, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus señaló que para acceder a los incentivos se debe cumplir con la normatividad, por lo que acuerdo a la revisión y análisis de los expedientes solo podrían autorizarse 650 paquetes.

El funcionario federal expresó que los apoyos e incentivos para el campo no están sujetos a presiones, caprichos o chantajes, sino a los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación 2014.

Sin embargo expuso que en el caso de San Lucas Ojitlán se podría fortalecer la producción de la comunidad mediante respaldo técnico a través de Agricultura de Conservación, además de realizar gestiones ante otras Delegaciones Federales para que los habitantes de San Lucas Ojitlán pudieran activar el vivero forestal con el que cuentan.

Manuel García Corpus, explicó que como parte de la estrategia del Gobierno Federal para apoyar a comunidades en alta y muy alta marginación, al municipio de San Lucas Ojitlán se le han destinado recursos de PROGAN por un millón 362 mil 817 pesos, de ProAgro 9 millones 456 mil pesos, de PESA 6 millones 704 mil 949 pesos y de Agricultura de Autoconsumo 3 millones 610 mil 200.

Con lo que el funcionario federal reiteró su compromiso con la comunidad y los productores de la región y enfatizó que conforme a la normatividad y a las Reglas de Operación, solo serían asignados los recursos y apoyos a quienes cubran con los requisitos.

Pero los productores argumentaron que la ampliación de los apoyos era insuficiente y como medida de presión cerraron los accesos a la Delegación evitando la salida, tanto de la plantilla laboral como de los productores que se encontraban en el lugar, por lo que los retenidos decidieron salir por la fuerza.

De la situación tomó conocimiento el Ministerio Público, así como un Fedatario para dar constancia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?