• Educación

Trabajadores de la UPN truenan vs el IEEPO

  • Ángel García
Denuncian dilación de salarios.

Oaxaca.- Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de manera ilegal se encuentra reteniendo el salario de profesores de la unidad 201, por lo que han decidido suspender clases en la institución.

Ignacio Castellanos Balderas, asesor de contrato de la licenciatura en Formación Educativa, indicó que desafortunadamente son un sector olvidado del IEEPO, pues además de no pagarles sus salarios, existe condicionamiento y pérdida parcial de prestaciones.

Sostuvo que son alrededor de 120 mentores los que padecen el retraso en su salario, el más afectado es el personal al frente de grupo pues, desde febrero del año pasado dejaron de percibir sus sueldos, sin que se dé una explicación razonable sobre este hecho.

 A pesar de que se asignó de manera parcial un monto para realizar el pago el 1 de julio de este año, el adeudo con los mentores persiste, ascendiendo el adeudo a poco más de un millón de pesos que incluye el sueldo del personal de contrato que labora en las sedes.

 "...Son seis subsedes en la entidad, (Tlaxiaco, Huatla de Jiménez, Cacahutepec, Pochutla, Jamiltepec y Huajuapan de León) que prestan el servicio a poco más de mil alumnos que asisten de diferentes comunidades, y que se han quedado sin clases por esta razón. Por lo que pedimos la pronta solución para no afectar el semestre".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679