• Clima

Aplican Plan DNIII en Mixteca de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

~~Oaxaca.- El ejército mexicano aplicó el plan DN-3 de emergencia para evacuar a unas 10 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones que se reportaron en los municipios de Huajuapan de León, que se localiza en la zona Mixteca de Oaxaca, confirmó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna.

También se reportaron daños por lluvias en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, pero fueron menores.

El funcionario reconoció que las inundaciones ocurrieron por que se debilitaron los bordos laterales de los ríos que cruzan las comunidad afectadas.

Informó que las lluvias torrenciales registradas en el municipio de Huajuapan de León provocaron desde afectaciones menores a mayores, sin embargo  no hubo necesidad de habilitar albergues aunque los damnificados fueron asistidos por elementos de Protección Civil Municipal que  coordinaron trabajos de desazolve en la zona.

Indicó también que en este sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicaron del Plan DN-3,  para auxiliar a la población y apoyaron en los trabajos de desazolve de tres calles donde se registro mayor saturación por el taponamiento de coladeras y basura acumulada.

En Juxtlahuaca se reportaron encharcamientos en la Agencia El Carmen, donde elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal brindaron apoyo a los ocupantes de una casa afectada en la Colonia Los Pinos, por entrada de agua y por la caída de un árbol.

De igual manera indicó en esta zona se  superviso el ríos Mixteco que marca  un 70 por ciento de su capacidad, mientras que el  río Salado aumentó considerablemente su caudal sin provocar afectaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

El titular del IEPC Felipe Reyna, dijo que para evitar contingencias por desastres naturales se han instalado unos 220 consejos de protección civil municipal.

También, afirmó se está buscando actualizar junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un nuevo atlas de riesgos para identificar las zonas de peligro por laderas y deslaves por que el se efectuó hace 3 años ha quedado desfasado.

En lo que va de la temporada de lluvias, se ha reportado un saldo de 6 muertos, 500 familias damnificados y una declaratoria de emergencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?