• Sociedad

Reportan cancelación de reservaciones en Oaxaca por acciones magisteriales

  • Oscar Rodríguez
IP pide al gobierno aplicar la ley contra quienes realizan hechos vandálicos.

~~Oaxaca.- El sector hotelero de Oaxaca, aceptó que las amenazas de boicot que han emitido los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los festejos de la Guelaguetza, han generado que en la última semana se cancelen unas 10 reservaciones turísticas.

Juan Carlos Rivera Castellanos y Jaime Alejandro Bautista Ruiz, presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y de la Unión de Hoteles en el Estado de Oaxaca, respectivamente, reportaron que sus clientes les advirtieron que cancelaban su reservación por que temen acciones de violencia durante las fiestas de la Guelaguetza por parte de los profesores de la CNTE.

“Ellos nos dijeron que vieron imágenes en la televisión donde se encuentran pintarrajeado el auditorio Guelaguetza, observaron cómo estaban tomados los negocios y fue quemada la publicidad de la fiesta, por gente encapuchada y con palos, por lo que consideraron como peligroso acudir a la ciudad de Oaxaca a pasar sus vacaciones de verano”.

Ambos empresarios mostraron sus preocupaciones debido a que las acciones del magisterio de la Sección 22 de la CNTE no están contribuyendo en nada, ni en la economía, ni en el atractivo turístico, ni en la estabilidad social.

En su momento Jaime Alejandro Bautista Ruiz, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que se aplique la ley –sin distinción- a todos aquellos que trasgreden y violentan el derecho de terceros.

Dijo que es preocupante lo que se padece y los trabajadores y empresarios aglutinados en la Unión de Hoteles en el Estado de Oaxaca, temen que las movilizaciones vayan a incrementar en los siguientes días.

Detalló en que todos los años las familias, los comercios y la iniciativa privada esperan con afán el mes de julio para recuperar parte de lo que en todo el año pierden a consecuencias de las manifestaciones de organizaciones sociales y del propio magisterio.

El presidente de la Unión de Hoteles indicó que en su agrupación se han contabilizado cuatro cancelaciones en las reservaciones que los turistas efectuaron para venir a las fiestas de la Guelaguetza.

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, detalló que los empresarios del ramo han mostrado su preocupación puesto que los clientes han hecho llamadas telefónicas para preguntar de qué manera se va a blindar el desarrollo de la Guelaguetza los días 21 y 28 del presente mes.
Indicó que a pesar de que se registraron al menos 6 cancelaciones en las reservaciones, éstas se podrán subsanar con los turistas que se encuentran en la lista de espera, pues muchos de ellos ya no encontraron habitaciones.

“Hemos recibido llamadas telefónicas del interior del país de los clientes que ya reservaron, ellos nos cuestionan cuál es la situación que se vive en la capital, y también nos preguntan cómo van a intervenir las autoridades si se llega a suscitar un acto violento”, agregó.

Recordó que el sector hotelero y restaurantero a pesar de las movilizaciones de la Sección 22 prevé una ocupación del 81 por ciento en los dos Lunes del Cerro.

Dijo que la Guelaguetza no es una fiesta del gobierno, ni de la iniciativa privada, es del pueblo de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?