• Sociedad

Antorcha desmiente declaraciones de Mixtepec

  • Ángel García
Las califica de sandeces sin pruebas.

Oaxaca.- Luego de las declaraciones a través de un comunicado enviado por San Juan Mixtepec, en el sentido de acusar a Santo Domingo Yosoñama y al Movimiento Antorchista de un ataque armado y de “lucrar con el dolor y con los muertos”, Antorcha Campesina y la autoridad comunal de Santo Domingo Yosoñama declararon que se trata de sandeces sin pruebas.

Dijeron  “no es la primera vez que mediante este tipo de declaraciones o comunicados se nos ataca con acusaciones de esta naturaleza, ahora han subido de tono a grado tal de que como en el presente y eso es lo grave del asunto representan una clara y gravísima amenaza, tanto para el pueblo de Santo Domingo Yosoñama como para la vida de los dirigentes antorchistas”.

“San Juan Mixtepec no descartará ninguna forma de lucha”, lo cual indica, para cualquiera que sepa entender, que, según sus propias palabras, no descartan ni siquiera el asesinato, pues el párrafo es claramente explícito y de eso nadie tiene duda”. Sentenciaron.

“El cerebro de quien lanza la amenaza, obnubilado por su odio visceral no razona en el sentido lógico de lo que está expresando y dice Mixtepec, (o sea ellos), están dispuestos a tomar “las acciones pertinentes para que se restablezca el estado de derecho y la paz social”, es decir que ellos por sí y ante sí se erigen en jueces y partes para aplicar la justicia que creen conveniente, tomando solo su criterio a su leal saber y entender”, dijo Gabriel Hernández García,

Hizo énfasis en que la soberbia y actitud criminal delatan claramente, a quienes escribieron el comunicado pues se atreven a considerarse sustitutos del poder Ejecutivo y Judicial a grado tal que consideran tomar las acciones que ellos decidan sin contemplar para nada las leyes ni las autoridades que rigen nuestro país. Las autoridades establecidas en nuestro estado y en el país deben tomar nota de la actitud verdaderamente retadora de esta gavilla de San Juan Mixtepec. Refirió

Sostuvo que Santo Domingo Yosoñama y Antorcha Campesina desconocen los hechos ocurridos y en los que se pretende involucrar tanto al núcleo agrario como a nuestra organización, reiteramos que son las instancias judiciales quienes tienen que investigar y encontrar a los responsables de cualquier delito que se cometa y aplicarle la justicia que la ley establece a los responsables de los delitos que se configuren, independientemente de la filiación política de quien los cometa.

“Sólo las mentes desequilibradas, enfermas y llenas de odio, pretenden enfocar estos hechos y otros ocurridos, de manera tan parcial, tendenciosa y criminal como lo ha hecho siempre el actual presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández” destacó Hernández García.

Finalmente dijo que, tanto Antorcha Campesina como el núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama Hacen un llamado al Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría General de Justicia y a las más altas autoridades del país para que ellas, sí, investiguen y apliquen el Estado de Derecho en esta zona de la Mixteca que tanto requiere, pues la impunidad ha campeado olímpicamente en este lugar.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?