• Mixteca

Exige MULT presentación de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz

  • IGAVEC
MULTI responsable del secuestro

HUAJUAPAN de León, Oax.- A siete años de la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez en la población de El Rastrojo, cuando viajaban hacia San Marcos Xinicuesta perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), exigieron al Gobierno del Estado la presentación con vida de sus compañeras y se castiguen a los responsables materiales e intelectuales de dicho hecho.

En ese sentido, denunciaron que: “Las instancias competentes han incumplido con todos sus compromisos, y a pesar de que se encuentran personas detenidas por su responsabilidad en la desaparición de las compañeras Daniela y Virginia, poco han hecho para investigar el paradero de ambas, con lo que se evidencia una vez más en los hechos, la falta de voluntad política para resolver este caso”.

Indicaron que a pesar de que las instancias encargadas de impartir justicia han tratado de desesperar a los familiares y a los miembros de esta organización, las acciones de presión no cesarán, sino que irán radicalizándose hasta que las jóvenes sean encontradas y los responsables castigados conforme a lo que marca la Ley.

“A siete años de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, seguimos firmes y con la convicción de seguir luchando a lado de sus familiares y compañeros, hasta que puedan regresar sanas y salvas a su hogar”, apuntaron.

Finalmente, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO)  se agilicen con las investigaciones y que esta caso se tome con seriedad, pues aseguraron que “lamentablemente este caso sea asumido como uno más, sin que hasta el momento tengan resultados favorables”.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2011, la PGJEO confirmó la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de las indígenas triquis. El inculpado tenía orden de aprehensión desde el 6 de diciembre de 2007, por el delito de secuestro, bajo el expediente 70/2007. Actualmente se encuentra internado en el Cereso de Ixcotel, a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Juxtlahuaca.

Un día para no olvidar…

Los hechos se suscitaron el jueves 5 de julio de 2007, cuando Virginia que era profesora bilingüe, al no haber clases en El Rastrojo Cópala, invitó a su hermana Daniela –Quien estudiaba el segundo año de secundaria y fungía como jefa de grupo- para que la acompañara a recoger sus pertenencias, pues había obtenido su cambio a Llano Nopal, una población muy cercana a la comunidad donde vive su familia.

Sin embargo, las hermanas no llegaron a su destino, pues de acuerdo con los testigos, presuntamente personas vinculadas con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), se llevaron a las jóvenes a bordo de un vehículo marca “Ford”, doble cabina, color azul marino, sin placas de circulación, vendadas de los ojos y atadas, pero pudieron pedir auxilio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?