• Congreso

CAI de LXII Legislatura Federal se reúne con el CONEVAL

  • e-consulta
Donde se trataron temas que este organismo público maneja como ingresos y carencias en educación, salud

Ciudad de México.. Para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto 2014 comprendido en el anexo 9 que señala “ Erogaciones para el Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, la comisión encargada de este tema en la LXII Legislatura Federal que preside la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, sostuvieron un encuentro con personal de la Dirección General adjunta de análisis de la pobreza del CONEVAL, donde se trataron temas que este organismo público maneja como ingresos y carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, y servicios básicos.

En dicha reunión efectuada en el Palacio Legislativo de san Lázaro, la Comisión de Asuntos Indígenas a través de su Presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, expresaron su preocupación ya que la población indígena en México es la que concentra el mayor índice de pobreza por sector con el 72.3 por ciento, comparada con la media nacional que es de 45.5; la rural, 61.6 y la urbana, 40.6

Eufrosina Cruz Mendoza, precisó que actualmente el Coneval sólo evalúa 11 mil 600 mdp de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero se requiere que también revise los recursos dirigidos a programas para este sector de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de otras dependencias.

Tomando como referencia que por gestiones realizadas por esta comisión para la inclusión de más municipios, en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre de 2013, se contemplaban 212 municipios indígenas dentro de los 400 que fueron atendidos, mientras que en 2014 se anexaron 40 más y 416 municipios de indígenas dispersos.

En este contexto Cruz Mendoza remarcó, “esto nos ayudara para que en el presupuesto del próximo año, tengamos las herramientas suficientes, para exigir a estas dependencias que si no pueden aplicar el fiel ejercicio de su función y destinar esos recursos a la población indígena, los direccionemos a la CDI para abatir directamente la pobreza”.

En tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), representado por Ricardo Aparicio Jiménez Director General adjunto, detalló que la medición que realiza el Coneval considera ocho aspectos basados en las carencias en los ingresos en educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos. Ya que solo el 5.3 por ciento de los 11,4 millones de indígenas en el país están considerados como no pobres y no vulnerables.

En ese margen, dijo, se considera persona pobre a las que cuenten con un ingreso bajo y tengan alguna de las siete carencias.

En este mismo contexto Aparicio Jiménez, explicó que existe otra categoría de pobreza extrema donde se incluyen a las personas con un ingreso muy bajo y más de tres carencias., por lo que refirió a los legisladores que en esta situación se encuentran más de una tercera parte de la población indígena, mencionando que hasta el año 2012 era de 11,4 millones de personas quienes representaban el 9,7 por ciento de la población por lo que destacó que el Congreso de la Unión haya incluido en el decreto de Zonas de Atención Prioritaria 2014 al 91.4 por ciento de los municipios indígenas del país.
Por último, la Comisión de Asuntos Indígenas solicitó a la Coneval evaluar el ejercicio total de los 78 mil millones de pesos (mdp) destinados a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, para que los resultados sean vistos en la aplicación no solo sean estadísticas y que las asignaciones del próximo año se den con base en los resultados obtenidos en el combate a la pobreza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?