• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 8 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Debido a un canal de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Atlántico, y Ondas Tropicales No. 10 y No. 11.; Se forma la T

~~México.- Potencial de tormentas intensas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Estado de México; y fuertes a muy fuertes en el resto del país.

Datos:

un canal de baja presión en superficie extendido en el noroeste y norte del país, continuarán afectando estas regiones, provocando lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes, con potencial de ser intensas sobre los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa.
 
La Onda Tropical No. 10, se prevé pierda configuración y se mantenga como un canal de baja presión afectando el centro y sur del territorio nacional con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, que podrían ser intensas en Michoacán y Estado de México.
 
La Onda Tropical No. 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán; manteniendo su desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha Península y el sureste del país.
 
Se formó la Tormenta Tropical “Fausto” en el Océano Pacífico a 1840 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos de 65 km/h. sin afectar al país; asimismo una zona de baja presión aproximadamente a 970 km al suroeste de Guerrero presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
 
Corriente ecuatorial genera oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 m en la costa mexicana del Pacífico.
 
Advección de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, provocará ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: medio medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a puntualmente muy fuerte acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte de la región e intensas en el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte  a muy fuertes acompañada de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Nogales, Son.; 40.6; Alzate, Méx., 17.2; Obs. La Paz, B.C.S., 15.8; Cd. Deportiva, DF, 14.5; Tamesi, Tamps., 13.2; Sierra Manatlán II, Jal., 11.8; Peñitas, Chis., 9.8; Isla Lobos, Ver., 9.4; Huichapan, Hgo., 9.0; y Cerro de Oro. Oax., 8.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 43.9; Cuauhtémoc, Son., 43.5; San José del Cabo, B.C.S., 40.0; Adolfo Ruíz Cortines, Sin., 40.0; Cd. Juárez, Chih., 39.0; San Marcos, Gro., 39.0; El Centenario, Coah., 38.0; y Las Enramadas, N.L., 38.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 8.5; Las Casas, Chis., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 9.5; Zacatecas, Zac., 10.2; Pachuca, Hgo., 11.8; Puebla, Pue., 12.4; Morelia, Mich.,12.5; Tepehuanes, Dgo., 12.7; y Tacubaya, D.F., 12.8 mm.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Michoacán y Estado de México.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679