• Ciudad

Oaxaca de Juárez y Rayón, Estado de México; municipios unidos por su valor y herencia tradicional: JVJ

  • e-consulta
El próximo mes de octubre, ambos municipios realizarán el “Festival del Molinillo y el Chocolate”, en esa ciudad mexiquense.

Oaxaca.- Como una forma de celebrar las coincidencias que durante décadas han unido a los municipios de Oaxaca de Juárez y Rayón, Estado de México; el presidente Javier Villacaña Jiménez y su homólogo de ese ayuntamiento mexiquense, Erick Cedillo Hinojosa, acordaron realizar de manera conjunta, el “Festival del Molinillo y el Chocolate”, muestra cultural que servirá de marco para generar un hermanamiento entre ambas localidades.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Municipal, el mandatario capitalino externó su total disposición de establecer lazos de colaboración e intercambio cultural con esa localidad del Estado de México, ofreciendo al edil de Rayón, todo el apoyo necesario para impulsar un festival que muestre la enorme riqueza que tiene Oaxaca para compartir.

Acompañado del secretario de Turismo, Jaime Katz Morales, el edil capitalino mostró su interés de generar un hermanamiento con el municipio de Rayón, propuesta que –dijo- será planteada ante el Cabildo, para su consolidación.

Villacaña Jiménez recordó que Oaxaca de Juárez establece una propositiva cooperación republicana con ciudades de México y el mundo, en el marco de su categoría de Ciudad Patrimonio, “de la cual nos sentimos profundamente orgullosos y comprometidos con su conservación”.

Asimismo, el edil mexiquense Erick Cedillo Hinojosa externó a nombre de los pobladores de Rayón, el deseo de consolidar junto al presidente Villacaña las grandes coincidencias culturales que los unen con la capital oaxaqueña, “pues se trata de municipios con una vasta herencia artesanal y orgullosas raíces, que se conservan y promueven en la modernidad”.

Cedillo Hinojosa explicó que desde hace muchos años, artesanos de este municipio han dado forma a los hermosos molinillos de madera forjados en torno de violín, “los cuales que hacen del chocolate oaxaqueño, una experiencia única”.

Finalmente, el presidente Javier Villacaña invitó a su homólogo a disfrutar de las festividades de los Lunes del Cerro, entre ellas la presentación de Donají…la leyenda, calendas y la guelaguetza, que convierten a Oaxaca de Juárez en un epicentro de cultura y fiesta.

El “Festival del Molinillo y el Chocolate” se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre en la ciudad de Rayón, Estado de México, en el marco será el aniversario número 140 del surgimiento de esta localidad. Durante esta muestra, se ofrecerán degustaciones de chocolate y la variada gastronomía oaxaqueña, así como presentaciones folclóricas que sellarán con fiesta y alegría la suma de voluntades entre ambas localidades.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?