• Sociedad

“Las puertas de Cotzocón están abiertas para que regresen quienes por su voluntad se fueron”

  • e-consulta
Con 1,941 votos a favor, el pueblo acuerda que los 180 habitantes de este municipio, albergados en la Ciudad de Oaxaca desde el pasado 14 de

~~Oaxaca.- La mañana de este domingo 6 de julio y con la presencia de 2,358 ciudadanos de esta comunidad, se aprobó en Asamblea Comunitaria que las familias refugiadas en la Ciudad de Oaxaca desde el pasado 14 de junio, regresen a su pueblo natal.

“Nosotros somos una comunidad que no guarda rencores. Por eso, los bienes de quienes se fueron por su propia voluntad siguen ahí, como si nada hubiera pasado. Aquí está su casa y pueden volver cuando así lo decidan. Cotzocón los espera con los brazos abiertos”, dijo en el micrófono Noé Pacheco, originario de la población, con el respaldo de 1,941 personas.

Durante este encuentro, pobladores de la comunidad lamentaron que sus paisanos hayan decidido salir de Cotzocón, sin embargo, reafirmaron los lazos de hermandad que caracteriza al pueblo Mixe, donde no se busca continuar con las diferencias, sino ver hacia el futuro en un ambiente de cordialidad y convivencia social.

En el marco de esta Asamblea, se tomó protesta a la Comisión Política y de Gestión Social, conformada por 11 personas, quienes mantendrán coordinación con el Comisionado Especial del Gobierno del Estado para San Juan Cotzocón, Óscar Pérez Valdéz, quien representa a la Secretaría General de Gobierno y desde el 12 de junio pasado ha coadyuvado para que el clima de paz y convivencia, impere en las calles de este pueblo enclavado en la sierra Mixe.

La instalación de esta comisión fue aprobada con 2 mil 164 votos y se encargará -como ya lo ha venido realizando- de la gestión social, así como de ser el enlace entre los ciudadanos y el Gobierno del Estado, con el propósito de mantener un diálogo abierto y constante de interlocución.

En cuanto a las personas que fueron detenidas por mandato judicial, los ciudadanos expresaron que es importante revisar los delitos que se les imputan, para lo cual, es necesario que se turnen las indagatorias a las instancias correspondientes y en su caso, sea la autoridad competente la que decida la situación jurídica de los inculpados.

Entre otros temas, la población asistente refrendó el sistema de organización política y social que se basa en el Sistema Normativo Interno, conocidos como Usos y Costumbres, los cuales han formado la cosmovisión y cultura de los originarios de San Juan Cotzocón.

Con una duración de más de siete horas, la Asamblea se desarrolló en completa paz y cordialidad, lo que demuestra que la situación en San Juan Cotzocón es estable y poco a poco, a pesar del recuerdo, la población tiene el propósito de salir adelante y continuar con su forma de organización social y cultural.

La madrugada del pasado 11 de junio, se desplegó un operativo en el municipio de San Juan Cotzocón, con el objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, así como en cumplimentar la Alerta Temprana emitida el pasado martes 10 de junio por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante la cual se solicitó la intervención del gobierno, “Ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe”.

Esa noche, un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría Genera Justicia del Estado de Oaxaca, con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron agredidos con armas de fuego cuando procedían a ejecutar las órdenes de captura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?