• Educación

Maestros dejan de dar clases en Oaxaca para realizar bloqueos

  • Oscar Rodríguez
Exigen la regularización de 16 mil agremiados a la S-22.

~~Oaxaca.- Este lunes, un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil 500 escuela, quedaran sin clases, al determinar la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un paro general de labores de 24 horas, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo tanto con el gobierno de Gabino Cué como con la Secretaría de Gobernación (SEP).

El vocero de la gremial Benito Vásquez, dio a conocer que en el marco de la suspensión de actividades se realizarán marchas, bloqueos de carreteras, y de comercios, y toma de dependencias gubernamentales.

También se ha planteado realizar el acordamiento de la sede de la Cámara de Diputados Local, para evitar que continúen los foros regionales denominados “Diálogos por la Educación”, planteado por los representantes populares, para recoger las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad para empezar a armonizar la reforma educativa al marco local.

Los docentes, piden en cambio que se inicie en lo inmediato la discusión de la referida ley estatal, pero basados en las conclusiones de sus 37 foros sectoriales, donde urgen tomar como referencias para armonizar la Constitución Local, su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), que propone entre varios puntos una evaluación regionalizada y un esquema de educación pluricultural que respete la etnicidad en los contenidos educativos.

También se encuentra en sus exigencias la urgente regularización de unos 16 mil trabajadores que no han sido incluidos en el plantilleo y que puedan quedar fuera de la nómina federal que empezará a pagar la SEP a partir del próximo 15 de enero del 2015.

De la misma manera, piden la liberación de sus presos políticos y la instalación de la Comisión de la Verdad, para empezar la indagatoria de los 26 crímenes políticos cometidos en contra de varios de sus activistas ocurridos tras la revuelta social del 2006.

Los docentes amagan con radicalizar sus medidas de presión y han anunciado que sabotearán los festejos de la Guelaguetza, el fin de semana, los maestros junto con diferentes grupos de choque ligados con la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), realizarpm acciones vandálicas en la sede del auditorio del Cerro del Fortín donde está prevista la realización de la fiesta, los últimos dos lunes del mes de julio.

CANCELAN FOROS.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés, afirmó que debido a que se carecen de faltas de condiciones de seguridad, se optó por cancelar los foros regionales para discutir la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales de Oaxaca, que estaban previstos celebrarse en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Oaxaca de Juárez.

Avilés dijo que ante la intolerancia de la sección 22, la fracción parlamentaria del PRI al menos opta por retirarse de la mesa redactora para elaborar la nueva ley estatal de educación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?