• Sociedad

Marcha MULT en Oaxaca

  • Ángel García
Piden la aparición de Virginia y Daniela.

~~Oaxaca.- Con una marcha que partió de las instalaciones del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) con rumbo al Palacio de Gobierno,  se exigió la parición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecidas hace siete años.

“¡Si no están ellas…no estamos todas!”, corearon los familiares de las jóvenes que desaparecieron el 5 de julio de 2007 en San Juan Copala, precisamente en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca.

Virginia, quien esa fecha contaba con 20 años de edad, era maestra de educación primaria bilingüe y Daniela, de 14 años, se dedicaba a estudiar

 El día 13 de julio de 2007, la madre de las hermanas Ortiz Ramírez acudió a denunciar ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas, originándose la Averiguación Previa 187/2007 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició con su labor en la investigación sobre el paradero de las indígenas triquis que desaparecieron desde el cinco de julio de 2007.

Según el expediente 187/2007 y orden de aprehensión 70/2007, los familiares de las víctimas  señalaron a José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro (este último asesinado), como responsables de haber cometido un delito considerado de lesa humanidad.

 Destacaron que como familiares seguirán su lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia y no descansaran hasta encontrarlas porque “¡Si no están ellas…no estamos todas!”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679