• Seguridad

Un misterio la desaparición de jaliscienses en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
A un año de su levantón, no sabe quien fue y donde están.

~~Oaxaca.- El Procurador de Justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que la pareja de vacacionistas originaria del estado de Jalisco que hace mas de un año fue secuestrada por un falso grupo policiaco, en la zona de la Mixteca, siguen en estatus jurídico de no localizada.

El pasado 24 de junio del 2013, un hombre y mujer fue raptada por un grupo de secuestradores que se disfrazó con uniformes de alguna corporación policiaca para cometer el plagio, perpetrado en la comunidad indígena de Santa Catarina Yosonotú, donde las victimas se encontraban de paseo con unos familiares.

El titular de la PGJO, aceptó que nunca hubo una denuncia formal por el plagio de los agraviados, precisando que de la denuncia que se integró se hizo valer de oficio por algunos señalamientos realizado por los lugareños de la zona.

Detalló que en base al sistema de juicio oral se integró un legajo de investigación, que se encuentra en su fase procesal, evidenciando se aún se recaban pruebas y testimonios para lograr con el paradero de los plagiados.

Dijo que de acuerdo con la investigación, los secuestrados irrumpieron hasta el sitio donde vacacionaba la pareja conformada por Severino Paz Bautista y Cristina Trejo Echeverría para mostrarles una supuesta orden de aprehensión, y después obligarlos a subir a una camioneta de cuya paradero aún se desconoce.

El Procurador afirmó que ya se agotó todos los indicios respecto a que si se trató de una orden de aprehensión contra los desaparecidos, afirmando que ninguna corporación policiaca en el país, ha referido si llevo a cabo la presunta detención.

Además de que se ha investigado el estatus jurídico de los raptados, y no contaban con antecedentes penales por la comisión de algún delito.

Detalló que de acuerdo a los testigos, los supuestos policías que vestían sus respectivos uniformes y mostraron identificaciones como tales, obligaron a la pareja a subir a su camioneta para ser trasladados a Jalisco, donde pesaba un expediente penal en su contra, según advirtieron.

“ Tenemos entendido que la detención fue rápida por que no se permitió a la pareja que recogiera sus pertenencias ni sus teléfonos celulares”.

Afirmó que a un año del levantón no existió jamás alguna llamada a los familiares para cobrar algún rescate por las víctimas.
Rechazó las versiones que hablan del hallazgo de los cadáveres de los secuestrados, evidenciando que jurídicamente las victimas continúan en el estatus jurídico de no localizados.

El titular de la PGJO aclaró que la zona de la Mixteca, particularmente la zona donde ocurrió el presunto rapto, no es un área identificado como de alta incidencia delictiva “Nos parece inusual que en tal zona se reporte una denuncia de plagio”. Por respeto a la secrecía de la investigación, no quiso adelantar hipótesis jurídicas respecto al rapto, aunque no descarto que esté involucrado el crimen organizado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?