• Sociedad

Repudio total al magisterio de Oaxaca por boicot de la Guelaguetza

  • Oscar Rodríguez
Se ganarían los maestros en caso de seguir con esa actitud.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que si los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se atrevieran a sabotear los festejos de la Guelaguetza, estarían cometiendo “un gran error, que causaría que tal gremio se ganara  aún más el repudio ciudadano”.

Lo anterior luego de que este viernes, los docentes acordaran retirar y quemar toda la publicidad oficial alusiva a los festejos.

“Tuve conocimiento de algunos acuerdos que asumieron en su asamblea, y es decisión de ellos, afortunadamente no tenemos publicidad la Guelaguetza es las calles”, evidenció.

“Nosotros respetamos sus decisiones, pero no compartimos ese tipo de prácticas, ni las amenazas que han emitido de bloqueo o sabotaje a las fiestas de la Guelaguetza, que dañan desde el patrimonio hasta la imagen de una fiesta que es de los oaxaqueños y que no es propiedad del gobierno.

“Cualquier acción en contra de los festejos, aunque sea en términos de un pronunciamiento sin duda que generaría el rechazo y la molestia de los oaxaqueños.

“Y si hay un boicot a la Guelaguetza, sería un gran error político de un movimiento que se jacta ser  democrático”, precisó el gobernador oaxaqueño.

El gobernante, precisó y dejó claro que la Guelagetza es una fiesta de los oaxaqueños, que durante a lo largo del tiempo ha sido aquilatada como una gran fiesta al grado que convertirse en un gran patrimonio nacional e internacional.

“No creemos que haya boicot a la Guelaguetza por que hoy ya tenemos el 72 por ciento de los boletos vendidos”.

Cué indicó que la fiesta de la Guelaguetza permitirá este año a Oaxaca proyectar nuevamente al mundo su gran riqueza cultural y artística.

CALENDAS ALUSIVAS A LA GUELAGUETZA

Mientras tanto, en las calles de la Ciudad de Oaxaca, se desarrollo una calenda con danzantes alusiva a los festejos de la Guelagetza, donde participaron mujeres y niñas ataviadas con traje regional y acompañadas de banda de música.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?