• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 4 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias en gran parte del país, debido a la actual depresión tropical “Douglas”, los remanentes de “Elida”, la onda tropical No. 8 y un cana

~~México.- Se esperan lluvias en la mayor parte del país; las más significativas en el sureste del territorio nacional

Datos:

La depresión tropical “Douglas” continuará aportando humedad con potencial de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en Sinaloa y Nayarit y fuertes en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
 
Los remanentes de “Elida”, frente a la costa de Michoacán, favorecerán la entrada de nubosidad hacia el occidente y sur del país con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Guerrero.
 
Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, México y Puebla; fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y de menor intensidad en Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila.
 
Onda tropical No. 8, se extiende sobre el occidente del Istmo de Tehuantepec, con desplazamiento hacia el oeste; originará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Circulación anticiclónica mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas en el rango de 40 a 45°C sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y  fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este-sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Temamatla, SLP., 59.8; Tlanchinol, Hgo., 24.2; Los Hules, Ver., 23.6; Observatorio Valladolid, Yuc., 20.8; Guaracha, Mich., 19.8; Finca Hamburgo, Chis., 17.5; Los Petenes, Camp., 17.4 y Tepeatloxtoc, Méx., 16.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Cubil, Son., 44.7; Mexicali, B.C., 44.0; Ojinaga, Chih., 43.0; El Gallo, Gro., 43.0; San Francisco, Sin., 41.0; Coyote, Coah., 40.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.7; Escárcega, Camp. y Ticul, Yuc., Villa Ocampo, Dgo., 39.0 y Tacubaya, D.F., 22.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Las Vigas De Ramírez, Ver., 5.0; La Rosilla, Dgo. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; El Molinito Río Hondo, Méx., 7.0; Desviación Alta, DF., 8.0; La Cuña, Jal., El Vergel, Chih. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 9.0 y Tacubaya, D.F., 13.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y  Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?