• Mixteca

Fuga de substancia toxica en Oaxaca

  • e-consulta
Por perforación en Putla Villa de Guerrero.

Oaxaca.- El pasado martes en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cerca de las 20:00 horas, en un predio particular en el centro de la población, una retroexcavadora perforó un tonel de color azul que se encontraba enterrado, lo que provocó un fuerte olor, por lo que trabajadores y personal de Protección Civil Municipal se vieron expuestos, provocándoles malestares como: dolor de cabeza, dificultades para respirar y taquicardia.

El Director del Centro de Salud del lugar, informó que posiblemente se trate de Malathion un fertilizante altamente tóxico y venenoso, se usa como insecticida en cosechas agrícolas y en jardines, para tratar piojos en la cabeza de seres humanos y para tratar pulgas en animales domésticos. Se usa también para eliminar mosquitos y la mosca de la fruta en extensas áreas al aire libre en cultivos de cítricos y frutales principalmente.

Por lo que recomendó que la zona se acordonara por parte de la Policía Municipal, y solicitara el auxilio de Bomberos del Gobierno del Estado y del Instituto Estatal de Protección Civil. Elementos que ya están en contacto con el Secretario Municipal, Levi Santiago González, para dar las primeras indicaciones al respecto de manera preventiva en lo que se investiga la procedencia del material y los responsables.

El Presidente Municipal Mónico Castro Reyes, informó que los vecinos se quejaron de un fuerte olor, por lo que de inmediato se procedió a evacuar a las familias que viven cerca de la zona, y trasladarlos a albergues, asimismo indicó que solicitó el apoyo del Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, quien de inmediato ordenó el traslado del Delegado Regional de la Mixteca para supervisar la zona.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?