• Educación

Estallan en paro normalistas de Huajuapan

  • IGAVEC
Demandan disminución de pago a sinodales para exámenes de titulación.

~~HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), iniciaron con un paro indefinido para exigir a la dirección de dicha institución y a la Subcomisión Mixta de Formadores de Docentes, la disminución del pago de sinodales por parte de los estudiantes de ambas licenciaturas próximos a egresar.


En ese sentido, un alumno de esta institución que omitió sus generales por temor a represarías, informó que el paro se debe a que en una minuta firmada en el pasado mes de abril, se acordó que el pago de sinodales sería de dos mil 500 por los tres integrantes del jurado para los exámenes de titulación.


Sin embargo señaló que el acuerdo se incumplió, al argumentar que presuntamente las instancias competentes dieron a conocer que el pago por cada integrante del jurado examinador sería de dos mil 500 pesos.


Asimismo, denunció que a pesar de haber culminado el periodo de prácticas intensivas de séptimo y octavo semestre de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Física, la segunda parte de materiales didácticos para llevar a cabo estas, no les han sido entregados tal y como se acordó en las mesas de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Aunado, refirió que existe preocupación por los más de 70 alumnos de dicha institución que están próximos a egresar, debido a que se desconoce los acuerdos pactados entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal referente al tema de la contratación automática.


Y es que señaló que “corren rumores de que posiblemente todos los alumnos egresados de las 11 normales de Oaxaca, tendrán obligatoriamente que presentar el examen de oposición para hacerse acreedores a una plaza, mismo que se estará llevando a cabo el próximo 12 de julio”, indicó.


Cabe señalar que fuentes extraoficiales señalaron que se están llevando a cabo mesas de trabajo en las que participan representantes estudiantiles, directivos de dicho plantel educativo, así como integrantes de la Subcomisión Mixta de Formadores de Docentes, esto con la finalidad de destrabar la problemática y se puedan reanudar las clases en próximos días para culminar el ciclo escolar 2013 – 2014.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?