• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 3 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Debido a “Douglas” en Baja California Sur, los remanentes de “Elida” en el occidente, la onda tropical no. 8 en el sureste y canales de baja

~~México.- Lluvias para la mayor parte del país, las más significativas en el sureste.


Datos:

“Douglas”, en su etapa de Depresión Tropical, se ubicará al amanecer  aproximadamente a 770 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y continuará aportando humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricas sobre esas regiones y siga alejándose paulatinamente de costas nacionales.
 
Baja presión remanente de “Elida” seguirá muy cerca de las costas de Michoacán y continuará aportando nubosidad hacia el sur y occidente del país con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esas regiones.
 
Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del país interactuando con la entrada de humedad del océano Pacífico que provocan los remanentes de “Elida”, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones.
 
Onda tropical No. 8,  cruzará las regiones de la Península de Yucatán y sureste del país provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esas regiones y puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
 
Circulación anticiclónica mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas en el rango de 40 a 45°C sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado en la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; excepto en Baja California donde dominará cielo despejado. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras y oleaje elevado.

Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en la región e incluso intensas en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este-sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes a muy fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tamuin, S.L.P., 37.2; El Grijalva, Chis., 31.8; Corrales, Mich., 27.0; Veracruz, Ver., 23.0; El Cubo, Gto., 15.0; Sierra Manatlan II, Jal., 12.6; Toluca, Méx., 10.0; La Malinche II, Tlax., 8.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Cubil, Son., 44.7; Mexicali, B.C., 44.0; Ojinaga, Chih., 43.0; San Francisco, Sin., 41.0; Coyote, Coah., 40.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.7; Escárcega, Camp., 39.0; Villa Ocampo, Dgo., 39.0. Tacubaya, D.F., 24.2.
 


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 9.6; Tlaxcala, Tlax.,10.0; Las Casas, Chis., 11.5; Temosachic, Chih., 12.0; Tulancingo, Hgo., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.2; Saltillo Coah., 12.6; Puebla, Pue., 13.2; San Luis Potosí, S.L.P., 13.7; Tacubaya, D.F., 13.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco, Veracruz y  Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes,  Nuevo León y Coahuila.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?