• Ciudad

Clausura obra en inmueble catalogado como patrimonio histórico en Oaxaca

  • e-consulta
Municipio capitalino toma acciones permitente para la conservación del patrimonio.

~~Oaxaca.- Por incurrir en diversas violaciones a la Ley, la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juárez, colocó sellos de clausura en una construcción ubicada en la calle de Fiallo Número 603 de la capital, la cual no contaba con los permisos correspondientes al tratarse de un edificio catalogado como Patrimonio Histórico.

La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juárez Verónica Arredondo Paulín aseguró que los trabajos en el inmueble fueron detectados mediante los recorridos de rutina que realiza el personal a su cargo, en el marco de su responsabilidad.

Detalló que desde el 1 abril del 2014, se observaron trabajos en el interior del predio ubicado en Fiallo Número 603, se realiza inspección, constatando que no cuentan con licencia de construcción y procediendo a dejar una notificación. A partir de esta fecha, se realizaron 2 visitas más sin obtener respuesta, finiquitando una tercera con la colocación de los sellos de clausura.

En el inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el personal de dependencia municipal corroboró que la obra se realizaba sin permiso de construcción alguno, además carecía de un proyecto autorizado que avalara las alteraciones al inmueble histórico.

Por último, Verónica Arredondo Paulin aseguró que ya estudian las posibles sanciones económicas a las que se podrían hacer acreedores los propietarios del inmueble, ya que las modificaciones que realizaron podrían alterar su calidad de edificio catalogado como patrimonio histórico.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de 1972, cualquier intervención en algún inmueble o área ubicada dentro de una zona con monumentos históricos, tendrá que ser avalada por el INAH, instancia encargada de la protección de los edificios históricos construidos entre el siglo XVI y XIX.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?