• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 2 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Douglas” se aleja paulatinamente de las costas nacionales.

~~México.- La Tormenta Tropical “Elida”, un canal de baja presión y la aproximación de la onda tropical No. 8 originarán precipitaciones en gran parte del país.

Datos:

La Tormenta Tropical “Elida” se mantendrá cerca de las costas de Colima y Michoacán. Sus bandas nubosas alcanzarán los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones y puntuales intensas en Jalisco y Michoacán.
 
La Tormenta Tropical “Douglas”, seguirá alejándose lentamente de México y se localizará aproximadamente a 770 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., mantendrá potencial de lluvias fuertes y oleaje elevado sobre Baja California Sur.
 
Canal de baja presión continuará afectando el norte, noreste y oriente de México e interactuando con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones.
 
Canal de baja presión sobre el sureste mexicano, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en dicha región, con puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.
 
Onda tropical No. 8,  se aproximará al oriente de la Península de Yucatán favoreciendo nublados con potencial de lluvias fuertes sobre dicha península.
 
Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzan los rangos de entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas en la región, desde Nayarit hasta Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras y oleaje elevado debido a la Tormenta Tropical “Elida”.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas fuertes en zonas de costeras y oleaje elevado en Guerrero.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas en Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este-sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h principalmente en el norte de Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte, con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Arcediano, Jal., 133.6; El Grijalva, Chis., 35.4; Iguala, Gro., 27.9; Boca Toma Chairel, Tamps., 25.2; Nevado de Toluca, Méx., 22.0.; Coixtlahuaca, Oax., 15.2 y Valladolid, Yuc., 13.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Orégano, Son., 45.5; Ojinaga, Chih., 45.0; Cd. Constitución, BCS., 40.5; El Cuchillo, NL., 39.5; Miguel Hidalgo, Tamps., 39.0; Campeche, Camp., 38.4; Miguel Hidalgo, Sin., 38.0 y Tacubaya, DF., 19.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.0; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Pachuca, Hgo., 11.6; San Luis Potosí, SLP., 11.7; Las Casas, Chis., 12.0; Tacubaya, DF., 12.4 y Puebla, Pue., 12.6.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y Chiapas.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Querétaro, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679