• Salud

Seguro Popular Oaxaca fortalece acciones en zona triqui

  • Oscar Rodríguez
Se invierte más de 1 millón 300 mil pesos.

~~Oaxaca.- Un millón 300 mil pesos, invirtió el Seguro Popular, para revertir las condiciones de desigualdad y pobreza de la zona triqui.

El director del organismo Salvador Monrroy, dio a conocer que los fondos se ejecutaron en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y a través del Plan de Comunicación Indígena en Lengua Materna Triqui.

Indicó que fue en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, que se fortalecieron 5 Centros de Salud y 17 Casas de Salud de la región con equipo audiovisual, consistente en una pantalla plana de 32”, un DVD, un equipo de perifoneo y una radiograbadora; de igual forma, se realizó la reproducción de audios, videos, carteles y calendarios con mensajes en salud en las tres variantes del Triqui.

Detalló que el Plan de Comunicación Indígena (PCI) tiene como objetivo fundamental redimensionar los Talleres para el Autocuidado de la Salud con la participación activa de los miembros clave de las propias comunidades, aprovechando la potencialidad de los medios de comunicación propios de su entorno, partiendo de la experiencia personal como eje para denotar procesos cognoscitivos, con base en los mensajes que se desean posicionar; la estrategia se realiza en lengua materna con estricto respeto a los usos y costumbres que prevalecen en las localidades.

EL PCI sirve para planear el desarrollo de productos comunicativos prácticos y cercanos a la gente, que permita construir y fortalecer el diálogo con las comunidades y localidades indígenas en donde habrán de realizarse acciones de prevención y promoción de la salud, así como la tutela de derechos del Seguro Popular.

Los temas que se abordaron por cada variante son los siguientes: en San Andrés Chicahuaxtla, la estimulación temprana, adolescencia y sexualidad, en San Martin Itunyuso Pediculosis, Saneamiento ambiental, cáncer de mama y en San Juan Copala se trato el tema del embarazo y menores de 5 años, vacunación y pediculosis.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?