• Clima

Lluvias en Oaxaca causan estragos

  • e-consulta
Principalmente en la región Mixteca.

~~Oaxaca.- En Oaxaca en la zona triqui -que se localiza en la región Mixteca-, un río se desbordó en las inmediaciones de la comunidad indígena de Santiago Juxtlahuaca, derribando un puente y causando la inundación de dos colonias, lo que generó que al menos unas 8 familias fueran trasladados a alberges, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC).
El vocero del organismo Luis Velasco, dio a conocer que el desbordamiento del arroyo se generó durante la madrugada del sábado, derivado de las intensas lluvias que ha generado sobre territorio oaxaqueño el paso de una onda tropical.

Dijo que la autoridad municipal solicitó el auxilio al reportar dos colonias inundadas, “la Esperanza” y “La Soledad”, donde el nivel agua se elevo hasta 70 centímetros,  por que fue trasladados de manera emergente varias brigadas del organismos y personas del Ejército Mexicano que aplicaron el plan de emergencia DN-III, para realizar la evacuación de los afectados.

Mencionó que solo 8 familias con niños decidieron ser reubicados en albergues, las demás personas afectadas optaron quedarse en los techos de sus viviendas para cuidar sus bienes, otro grupo acudió a casa de familiares cercanos a buscar refugio temporal.

Abundó que luego de labores realizadas por los cuerpos de emergencia, la situación fue controlada.

Mencionó que de acuerdo a los peritajes realizados en la zona el desbordamiento del río, se originó luego de cayó un puente antiguo, realizando labores de desazolve y reencauzamiento con maquinaria para restaurar el cauce natural del río.

Velasco, detalló que durante la evaluación de daños se detectaron cinco viviendas inundadas, en las cuales ya se realiza la limpieza, además de afectarse algunos terrenos de cultivo, por lo que personal de Protección Civil Municipal y el Módulo de Desarrollo Social, ya realizan el censo correspondiente.

Indicó que también se convocó a los Servicios de Salud para la revisión de los pozos de agua y saneamiento de las cisternas.

En lo en va de la presente temporada de lluvias en Oaxaca han muerto 7 personas (dos víctimas tras ser alcanzados por un rayo (padre e hijo) en las inmediaciones de Miahuatlán, dos más tras parecer sepultados por un deslizamiento de un cerro, en la zona de la costa en inmediaciones del municipio de Putla de Guerrero y las últimas víctimas tras ser arrastradas por la corriente de arroyos), - y han resultados afectados y damnificados unas 200 familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?