• Sociedad

Da inicio el 3er Encuentro Estatal de Comunicación Indígena

  • e-consulta
Con la defensa de los territorios como tema central.

Oaxaca.- En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo Oaxaca se dieron cita 131 comunicadoras y comunicadores indígenas, integrantes de 35 proyectos de comunicación y un grupo de niñas y niños para realizar el tercer Encuentro de Comunicación Indígena, con la defensa de los territorios como tema central.

Con el cálido recibimiento de las autoridades municipales, más de 170 personas pertenecientes a diez pueblos indígenas de Oaxaca se reunieron para intercambiar experiencias, saberes y estrategias de comunicación.

En la inauguración dieron la bienvenida Zenaida Pérez (mixe) y Melquiades Rosas (mazateco), quienes afirmaron en su discurso inicial que “nos siguen faltando al respeto, nos siguen engañando y discriminando. Los pueblos indígenas vivimos tiempos difíciles con servicios de salud y educativos precarios. Quieren despojarnos de nuestros territorios y nos niegan el derecho a la comunicación”.

El Presidente Municipal de Villa de Tututepec, Heladio Reyes Cruz comentó que “dos veces la PFP tiró la puerta de Estéreo Lluvia y tres veces la volvimos a levantar. La historia de nuestra radio es de lucha protagonizada por la comunidad. Hoy la radio está viva y fuerte. Hoy nos hermanamos en una sola voz, la voz de los pueblos mixteco, chatino, negro y la voz de todos los hermanos y hermanas que nos visitan. Ahora sabemos que la radio es una escuela para conocer e intercambiar. La voz de los pueblos no puede ser acallada ni por concesiones ni decretos”.

Por su parte Tonatiuh Díaz-González, de la asociación civil Ojo de Agua comentó que el trabajo de la comunicación indígena debe ser persistente ante la corrupción que impera en la clase política, ya que “nos excluyen de las decisiones que se están tomando con respecto a las reformas energéticas y en telecomunicaciones”.

Por eso, añadió, el trabajo de comunicación que se realiza desde abajo es fundamental para dar voz a los pueblos, “En Ojo de Agua reconocemos el trabajo que realizan los trabajadores de los medios indígenas y el trabajo de las autoridades como las de Villa de Tututepec.”

Soledad Cortés, directora de Estéreo Lluvia, platicó que la radio sirve para transmitir tradiciones, costumbres y cultura. Además, la radio comunitaria “cuenta los minutos de la vida”.

Antes de inaugurar el encuentro Nelson Vázquez Merino, representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, mencionó algunos de los proyectos de comunicación presentes:

Radio Tlacotepec, Radio Crisol, Radio Yucuhiti, Más mujeres, más conciencia, Radio Nandia, Proyecto de video Coatlán, Estéreo Comunal, Radio Tlayuda, Didza Kieru, Radio Teocelo, Radio La Ixhuateca, Radio Jicaltepec y Estéreo Ndoso; y las organizaciones civiles: Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una educación alternativa, Tsae Ixiguie, Herramientas para el Buen Vivir y Comunidad Lúdica.

Las niñas y los niños contaron con su propio espacio lúdico, en donde realizarán sus propias reflexiones sobre el territorio y presentarán en plenaria el trabajo que realicen.

El 3er Encuentro Estatal de Comunicación Indígena tendrá una duración de tres días y se tienen considerados talleres, ejercicios, representaciones, programas de radio y televisión entre otras actividades.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?