• Seguridad

Poder Judicial ordena búsqueda y localización de eperristas desaparecidos en Oaxaca

  • Ángel García
Que están desaparecidos desde el 2007.

~~Oaxaca.- Ordena el Poder Judicial de la Federación a las diferentes instancias de procuración de justicia del Estado de Oaxaca y de Seguridad, que realicen la búsqueda en las principales instalaciones militares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, personas relacionadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y desaparecidos el pasado 25 de mayo de 2007.

De acuerdo a la resolución se está solicitando a las instancias, “se trasladen a los posibles lugares de detención u ocultamiento en especial que realicen la búsqueda” de estas dos personas, por las que se creó un comité ciudadano “Hasta encontrarlos”, mismos que han hecho protestas y marchas para exigir su presentación con vida.

El poder judicial indica que se deben buscar a las personas en las principales instancias militares del país, y se tome comparecencia de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y a los funcionarios estatales o mandos militares que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que declaren en relación a los hechos.

De igual manera se indica en la resolución judicial que se informe sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con las víctimas para realizar dirigencias de identificación forense, se estableció en la resolución del 19 de junio de este año que se ordenara a los funcionarios competentes que se realicen los trámites para cumplir con lo mandatado.

Podrán crearse comisiones especiales o realizar todas las diligencias que se consideren pertinentes a efecto de localizar a las dos personas.

Al respecto el ministerio público adscrito a la unidad especializada en investigación de terrorismo, acopio de armas de la SEIDO, encargado de la investigación determinó que estas existen cuatro teorías sobre la desaparición.

TEORIAS DE DESAPARICIÓN CON LAS QUE CUENTA LA SEIDO

Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado “El Árbol”, en la capital del Estado y entregados al Ejército Mexicano.

Que fueron detenidos por el jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Oaxaca.

Que fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México Puebla por la policía Federal de Caminos.

Que fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca pertenecientes a la FEPAR, bajo el mando de Pedro Hernández sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?