• Gobierno

Oaxaca; tierra no apta para empresas mineras

  • Oscar Rodríguez
Varias huyen tras malas experiencias con activistas anti-minas.

~~Oaxaca.- Unas 50 empresas extranjeras en materia metalúrgica huyeron de Oaxaca, esto luego de que notaran que la entidad es un territorio no apto para la explotación minera y por efervesente conflictividad social.

Vicente Aranda Vásquez, director de la Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, detalló que el abandono de las empresas extranjeras ocasionó que la inversión privada disminuyera, pues tan solo en el 2010 se perdieron más de 510 millones de pesos y en el 2012 poco más de 212 millones de pesos en la aportación del capital.

El funcionario destacó que el retiro de las empresas no tuvo nada que ver con las movilizaciones por parte de organizaciones sociales y ambientalistas, sino más bien se refiere a que Oaxaca no es un estado apto para la inversión en materia de minería.

Aunado a ello consideró que la reforma fiscal ha ocasionado que los empresarios prefieran enfocarse a terrenos productivos como Chihuahua, Sonora y Durango, pues con la llegada de las reformas los inversionistas tienen que destinar el 7.5 por ciento del pago de impuestos de su producción total.

De los quince proyectos mineros que en el 2010 se iniciaron en varias regiones del estado, actualmente solo permanecen 9 en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cañada.

En lo que refiere a las estadísticas, Aranda Vásquez detalló que Oaxaca se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional en potencial minero, mientras en que materia de producción se mantiene en el lugar número nueve.

Informó que la entidad es productora de oro, plata, zinc y plomo.

El director de la Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico lamentó que las empresas extranjeras hayan tenido que huir de la entidad, ya que de haberse quedado se hubiese generado una producción tan alta en minerales, lo que generaría un flujo económico que habría de beneficiar a las familias oaxaqueñas.

El funcionario reconoció que ninguna empresa ha llegado a Oaxaca a explorar el territorio para una posible explotación, pues con lo detectado en años anteriores se decepcionaron de las condiciones en las cuales se encuentran las minas en la entidad.

Vicente Aranda Vásquez participó en el taller “Gestión Ambiental en la Minería” que organizó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?