• Clima

Lluvias de 150 a 250 milímetros, el pronóstico para Oaxaca

  • e-consulta
Debido al paso de la Onda Tropical No. 5.

Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este jueves, la Onda Tropical No. 5, se ubicará al sur de las costas de Colima, interactuará con una amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico; ambos sistemas aportarán una importante entrada de nubosidad hacia los estados del sur, occidente y centro del país, propiciando lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo en Nayarit, Colima y Tlaxcala; intensas en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, así como puntualmente torrenciales en Oaxaca y Puebla.

Mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe, provocada por una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán y Tabasco; potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes a muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

En este tenor, el IEPC informó que el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca de 150 a 250 milímetros, intensas en Guerrero y muy fuertes en Chiapas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Asimismo emitió recomendaciones a la población como tener precaución ante lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, encharcamientos o ligeras inundaciones en sitios bajos de sus municipios; precaución ante posibles deslaves, estar atentos en los niveles de ríos y presas de respuesta rápida y no tratar de cruzar arroyos con corrientes fuertes.

Además de estar atenta a las indicaciones de la CONAGUA y de Instituto Estatal de Protección Civil, autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?