• Sociedad

Hoteleros llaman a “activistas sociales” a manejarse con tranquilidad durante la Guelaguetza

  • Oscar Rodríguez
Para no afectar a la industria del turismo, que es de donde vive la mayoría del pueblo de Oaxaca.

~~Oaxaca.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que durante las fiestas de la Guelaguetza se espera una derrama económica de 280 millones de pesos.

Indicó que los turistas nacionales y extranjeros que vendrán en esa temporada de fiesta ya reservaron el sesenta por ciento de las habitaciones, y cerca de la víspera de la máxima fiesta de los oaxaqueños se espera que la demanda de las habitaciones llegue a un 80 por ciento, un máximo de tres puntos porcentuales a diferencia del año anterior.

Respecto a los últimos hechos violentos en la capital, en San Juan Cotzocón y ahora en la Cuenca del Papaloapan en donde se halló un fosa clandestina, el empresario hotelero aseguró que los hechos son ajenos a los turistas y varían la percepción de seguridad al turismo, por lo que descartó que los éstos vayan a afectar la visita de personas del interior de la república y de otros países del mundo.

Sin embargo exigió a las autoridades para que se creen protocolos de seguridad y se incrementen los patrullajes en la capital para que el turismo se sienta en confianza.

El líder de los hoteleros y moteleros detalló que Oaxaca cuenta con un aproximado de seis mil 500 habitaciones y el sesenta por ciento de ellas ya están reservadas, por lo que pronosticó que a inicios del mes de julio ya no haya espacios de hospedaje.

Juan Carlos Rivera Castellanos auguró una derrama económica de 280 millones de pesos para los dos Lunes del Cerro en el que se beneficiarán taxistas, hoteleros, restauranteros, artesanos, guías de turistas e inclusive campesinos.

“Todos somos un mismo sector y la derrama económica estará diluida para todos”, subrayó.

Rivera Castellanos detalló que la edición pasada de la Guelaguetza el sector hotelero cerró con una ocupación de 44 por ciento, y este año recuperarán 309 millones de pesos.

Abundó que el incremento en la derrama económica la adjudicó en el aumento del número de habitaciones y vuelos internacionales que se han aperturas o en los últimos dos años.

"Conforme se vaya abriendo un espacio para que los turistas tengan mayor accesibilidad para llegar a la entidad, esto se traducirá en un beneficio para todos, para los empresarios, los restauranteros, los comerciantes y las propias familias", subrayó.

El empresario hizo un llamado a los líderes de las organizaciones civiles y sindicales para que actúen con congruencia y responsabilidad, ya que ello dependerá que las fiestas de la Guelaguetza se desarrollen en completa calma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?