• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 23 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Zona de baja presión con 10% de potencial ciclónico afecta el occidente del país.

~~México.-  Lluvias fuertes a intensas se prevén en la mayor parte del Territorio Nacional

Datos:

Un canal de baja presión continuará afectando desde el norte hasta el centro e inclusive el oriente del país y, en interacción con el fuerte aporte de humedad proveniente de los litorales, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas dispersas sobre esas regiones, con puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México.
 
Onda tropical No. 5 llegará a la Península de Yucatán, y asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes puntuales sobre esta región y el sureste del país, y muy fuertes en Chiapas, siendo más importantes sus efectos durante la noche del lunes en dichas regiones.
 
Baja presión con 10% de potencial para desarrollo ciclónico seguirá aproximadamente a 450 km al oeste de las costas de Jalisco y 325 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., aportando humedad hacia el occidente y porciones del norte del país, con potencial de lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Nayarit, y aún muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; fuertes en Sinaloa y Colima, así como de menor intensidad en Baja California Sur.
 
Ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado con aumento de nublados con 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublados dispersos con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, con tormentas eléctricas, muy fuertes en Nayarit y fuertes en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de tormentas y lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Quintana Roo y Yucatán acompañada de tormenta eléctrica; y de menor intensidad en Campeche. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes a muy fuertes en gran parte de la región, excepto en Chihuahua, donde serán de menor intensidad. Temperaturas extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región, alcanzando a ser intensas en Guanajuato y el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo y podrían ser intensas en zonas conurbadas del Estado de México. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacaná, Chis. 25.2; Mariposa Monarca I, Mich. 20.6; Comitán, Chis. 16.0; Malpaso, Chis. 9.8; Tepic, Nay. 9.8; Tizimin, Yuc. 9.4; La Michilia, Dgo. 9.2 y Colotlán, Jal. 8.8.
 


Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 44.8; Chinipas, Chih. 43.5; Hermosillo, Son., 42.3; Zihuatanejo, Gro. 42.0; El Fuerte, Sin. 40.0 y Tacubaya, DF., 26.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue. 4.0; Tepetitlán, Méx. 7.5; Cuajimoloyas, Oax. 7.0; La Rosilla, Dgo. 8.5; Creel, Chih. 9.0 y Tacubaya, DF., 13.5.
 

 

 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Guerrero y México.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?