• Congreso

Pide Lilia Mendoza a Robles Montoya sacar las manos del caso Cotzocón

  • e-consulta
Al Congreso le importa la paz en los pueblos, pero sólo se logrará mediante el diálogo, los acuerdos y la conciliación

~~Oaxaca.- La presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, pidió al senador Benjamín Robles Montoya sacar las manos del conflicto poselectoral de San Juan Cotzocón, a quien acusó de asesorar y financiar al actual presidente municipal, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y dar atención puntual a todos los vecinos de dicho municipio.


“Está visto que no sólo en San Juan Cotzocón, sino en todo el estado de Oaxaca, se trabaja y se gobierna con colores, sólo para los de su color”, acusó la legisladora del grupo parlamentario del PRI.


En entrevista sobre este tema, luego de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, Mendoza Cruz detalló que una cosa son los actores políticos y otra la sensibilidad que deben tener quienes ocupan cargos municipales para entender a todos por igual, sin importar religión, colores o preferencias políticas.


Aseguró que al Congreso del Estado le importa mucho la paz en los pueblos, para la cual se está trabajando, pero sólo se logrará mediante los acuerdos, el diálogo y la conciliación. “Tenemos que agotar todos estos medios, hasta el último minuto para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atraso social”.


Sin embargo, descartó que estos acuerdos implican impunidad. “Quien resulte responsable de la violencia en Cotzocón, que se actúe contra ellos, nosotros no vamos a defender a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se politice una asunto que tiene que ver con un conflicto poselectoral, mucho menos que se quieran dirigir las baterías hacía el PRI, la época de la inquisición ya pasó, que lo entiendan los del PRD y los del PAN”.


Dijo que el Congreso del Estado, conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, trabajan para lograr acuerdos que restablezcan la paz en el Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, con el objetivo de evitar más agresiones entre los vecinos y establecer visos de gobernabilidad.


“Estamos trabajando con todos los actores políticos, con el grupo que arropa el Partido Acción Nacional, el que representa el presidente municipal asentado en alguna de las agencias y al grupo de la cabecera municipal que es uno de los más fuertes”.


Sin embargo, este diálogo no significa que no se aplique la ley a los responsables de la violencia en este municipio. “Estoy de acuerdo en que se debe castigar a los culpables, entre ellos al presidente municipal que no tuvo, ni la capacidad ni la serenidad para entender que los problemas se solucionan con voluntad, con diálogo. Su obligación como gobierno es atender a todos los ciudadanos, más allá de los colores, de los grupos políticos y de los cacicazgos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679