• Congreso

El PRD llama a la mesura y a cuidar el interés público en la reforma energética

  • e-consulta
EL PRD ha definido públicamente que se mantendrá en las discusiones de la Reforma energética.

Oaxaca.- El Dip. Carol Antonio Altamirano, ante el retiro de los legisladores de Acción Nacional de las sesiones de análisis de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, señaló, “la entendemos como una medida de presión, que pretende impedir que en un periodo extraordinario se toque el tema del voto en las coaliciones” y agregó,“aun cuando cada fuerza partidista puede decidir en cuáles temas le interesa participar y en cuáles no, es recomendable que exista mesura”

EL PRD ha definido públicamente que se mantendrá en las discusiones de la Reforma energética porque tenemos un compromiso con el país, y sobre todo “porque hemos identificado que existen muchos riesgos en los proyectos del gobierno, que podrían aprobarse si nosotros nos retiramos”.

Por ejemplo, dijo el Secretario de la Comisión de Presupuesto,  no vemos suficientes garantías para evitar que la renta petrolera sea capturada por el país en vez de que quede en manos de las compañías extranjeras y de algunos funcionarios que pudieran corromperse. Tampoco estamos de acuerdo con la afectación a los derechos de las comunidades ni de los propietarios para explotar el gas o el petróleo. Rechazamos los peligros ambientales y la falta de obligaciones por parte de los contratistas. No vemos compromisos serios a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología, no hay claridad en los beneficios para las entidades federativas en el nuevo esquema de reparto y “existe un desequilibrio general que puede dejar amarrados a PEMEX y CFE para que no puedan competir de manera equitativa con el sector privado”.

Por todas esas razones consideramos que debe haber responsabilidad y por tanto, nos mantendremos en los trabajos de dictaminación“porque nuestra prioridad es defender el interés público; si queremos reducir los riesgos y peligros para el país sin lugar a duda que tenemos que estar en las mesas de trabajo”.

Por tanto hay que hacer un llamado a la mesura y a ponderar que permanecer en el debate y presentando propuestas es lo que puede permitir avanzar y evitar males mayores al país, concluyó el Dip. Carol Antonio Altamirano

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?