• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 20 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Las ondas tropicales No. 3 y 4 afectan gran parte del Pacífico y Península de Yucatán.

~~México.-  Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de México y torrenciales en Oaxaca.

Datos:

La onda tropical No. 3 se mantendrá al suroeste de las costas de Jalisco, el sistema entrará en interacción con una amplia zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Michoacán y asociada a los desprendimientos de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual es probable que desarrolle potencial ciclónico. Ambos sistemas aportarán humedad inestable hacia el occidente del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
 
Onda Tropical  No. 4 sobre el Golfo de Tehuantepec, afectará el sur y sureste mexicano con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esas regiones, así como puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas.
 
Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del país, continuará asociado con una inestabilidad de aire superior y con la persistente entrada de humedad de ambos océanos, condiciones que reforzarán el potencial de tormentas eléctricas y granizadas dispersas sobre esas regiones, con puntuales intensas en Chihuahua. Existen condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.
 
Advección de aire cálido sobre el noroeste y norte del país ocasiona ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado por la mayor parte del día. Nublados vespertinos con 80% de probabilidad de lluvia en Sonora y muy fuertes en Sinaloa. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas dispersas con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas con lluvias muy fuertes a intensas dispersas con tormentas eléctricas en Guerrero y Chiapas, y torrenciales en Oaxaca, acompañadas de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de tormentas y lluvias que pueden ser fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intensas en Veracruz. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia, llegando a ser fuerte en Campeche acompañada de tormenta eléctrica. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Quintana Roo y Campeche.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región, y puntualmente intensas en Chihuahua. Temperaturas extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h especialmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias, que pueden ser fuertes en la mayor parte de la región y puntualmente muy fuertes en el estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Atlacomulco, Méx., 35.6; Observatorio Piedras Negras, Coah., 32.6; Santiago Choapan, Oax., 28.4; Santa María del Llano, Méx., 23.6; Tierra Blanca, S.L.P., 18.8 y Guadalajara, Jal., 12.4.
 


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 41.0; Mexicali, BC., 38.0; Culiacán, Sin., 37.0; La Paz, BCS., 36.0; Cd. Juárez, Chih., 35.0 y Tacubaya, D.F. 25.9.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 4.0; Río Hondo, Méx. 5.0; La Rosilla, Dgo. 6.5; Toluca, Méx., 9.1; Tlaxcala, Tlax., 10.2; san Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.5; San Luis Potosí, SLP., 11.6 y Tacubaya, DF., 14.2.
 

 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Guerrero y México.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?