• Educación

En Oaxaca se ha perdido una cuarta parte del ciclo escolar 2013-2014

  • Ángel García
Llaman a la sociedad a frenar las acciones magisteriales que solo afectan a los estudiantes.

~~Oaxaca.- Pese al intento de boicot de la sección 22 hacia la conferencia de  Claudio X González, este si ofreció una ponencia en Oaxaca, en la cual analizó la situación de la educación que se vive en el estado.


Precisó que muchos de los niños indígenas no alcanzan una educación que sobre pasa el segundo de primaria.


Además señaló que Oaxaca, es el primer lugar con ausentismos crónico y muy bajo de horas clases ofrecidas por los maestros.


“Una cuarta parte del ciclo escolar en el 2013-2014 se ha perdido en Oaxaca”, dijo.


Fue claro al señalar que los niños de Oaxaca van atrasados por la falta de clases y calidad educativa.


Llamó a la sociedad a parar este tipo de acciones de afecta a la niñez de Oaxaca.


Finalmente dijo que un crimen que el gobierno de Oaxaca no aplique la Reforma Educativa, “el no aplicarla como debe ser, es condenar el futuro de los niños”.

AMPLIACIÓN

~~Claudio X González  señaló desde Oaxaca que sección 22  está mintiendo a la federación, pues tiene mil 500 comisionados, 10 veces más de los que dio a conocer en su informe, y considerando esta cifra, se estarían desviando alrededor de 126 millones de pesos por esta situación.

Por esta, situación dijo Oaxaca no se puede quedar fuera de la Reforma Constitucional Educativa, sostuvo pues eso sería condenar a las nuevas generaciones a una competencia desleal con estudiantes de otras entidades y nacionalidades.

Durante la conferencia que intentó boicotear la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente de este organismo cuestionó a los mentores que se niegan a ser evaluados, y es que dijo ellos saben que la gran mayoría no está preparado para dar clases.

Sostuvo que la Ley Educativa es la mejor oportunidad que se ha dado para empezar a cambiar los incentivos para cambiar un sistema que está lastimando a niños y jóvenes. Y es que dijo el promedio de excelencia educativa es de la OCD es de 12 por ciento.

En este sentido señaló que México está en 6 por ciento mientras que Oaxaca está en .2 por ciento lo que multiplicado por 5 da un total de tan solo 1 por ciento, “…nos bloquean ENLACE y PISA lo que imposibilita el conocer la situación, violando los derechos de los niños, a quienes se pone en riesgo a las nuevas generaciones”.

Al entregar los resultados del índice de desempeño, sostuvo que la población tiene que cuestionar por qué existe temor a la evaluación y transparencia que se está pidiendo por parte de la federación.

“… ¿Qué nos están escondiendo?, pues lo que ellos saben, que los niños están reprobados y que ellos no están preparados para enseñar, y que quieren poner por delante sus prebendas antes de la educación de los menores.

En Oaxaca se invierten 13 mil millones de pesos, de estos la federación otorga el 95 por ciento mientras que el Estado solo pone un 5 por ciento; lo que demuestra un mayor “cinismo” por parte de la gremial.

Indicó al respecto que los profesores no quieren el censo, se niegan a las evaluaciones, no aceptan las reglas de la federación, pero dicen “mándenme todo el dinero, y además no voy a rendir cuentas de los recursos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?