• Congreso

Rinde informe de actividades Gerardo Henestroza

  • e-consulta
Diputado por el Sexto Distrito Local.

Amigas y amigos:                  

Presento a ustedes un resumen de las principales actividades que he  desarrollado en este primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca,  en el cuál he participado activamente en las tareas tanto legislativas como de carácter social.

Estoy convencido de la transparencia, de la rendición de cuentas y  del respeto a las leyes que debemos observar. Esto obliga a que los representantes de los intereses de la sociedad, como somos los legisladores, cumplamos a cabalidad con dar buenas cuentas y resultados tangibles a quienes nos dieron el alto honor de trabajar por Oaxaca.

Asumí la diputación, no como un cargo o empleo, sino como una oportunidad para contribuir al bienestar de los oaxaqueños, para estar cerca de los ciudadanos en sus barrios, colonias o comunidades y tratar de resolver sus problemas de manera conjunta; “lo que yo se hacer es trabajar en la calle, tocar puertas, salir al sol, practicar y fomentar la cultura del esfuerzo y del ejemplo”.

Colaborar con las causas ciudadanas, ser su voz en el congreso del estado, la rendición de cuentas y la gestión social son los ejes rectores con los que desempeño el cargo que se me ha conferido: ser su diputado al Congreso Local.

Tras seis meses de intenso trabajo, sé que hay mucho por hacer más allá de lo obtenido. Pero mantengo la convicción de que apoyados en principios firmes que sustenta el PAN y en un contacto permanente con la ciudadanía del distrito VI y de todo el estado, podremos hacer frente y resolver juntos los desafíos.

Es momento de ir al fondo. De legislar más allá de la coyuntura política. Por eso impulsaré decididamente la agenda legislativa preparada por el Grupo Parlamentario del PAN,

Tengo el deber de cumplirle a la ciudadanía que depositó en mi su confianza. Por eso hemos integrado una Agenda legislativa sólida y solidaria. De la mano de los ciudadanos seguiremos impulsando los cambios que la paz y el progreso de Oaxaca demandan.

INICIATIVAS Y DECRETOS PROPUESTOS

Durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legal se llevaron a cabo un total de45 Sesiones Ordinarias, a las que he asistido puntualmente.Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presenté 17 Iniciativas, todas con la intención de beneficiar el desarrollo de Oaxaca, procurando que el marco legal del estado responda a las necesidades de la población, atienda las necesidades más urgentes y se preserve la diversidad cultural, étnica y política de nuestro estado; mismas que se detallan a continuación:

Punto de Acuerdo

Para exhortar al Ejecutivo Federal para que apoye el Proyecto del Corredor Transístmico, que beneficiará el desarrollo económico y comercial de la región.

Punto de Acuerdo

En búsqueda de la transparencia que no se tiene en los recursos del Congreso del Estado, se  instruye al Titular de la Auditoria Superior del Estado, para que en ejercicio de sus facultades, realice una auditoría técnica, financiera y operacional de los recursos ejercidos por el Congreso del Estado.

Punto de Acuerdo

Para la realización de la Semana y entrega del Premio al Periodismo Cultural “Andrés Henestroza”, aprobada en la LX Legislatura y que la LXI Legislatura olvidó convocar y entregar.

Punto de acuerdo

Para inscribir en el muro de honor el Nombre de Melchor Ocampo y rendirle homenaje a 200 años de su natalicio, por sus méritos en la redacción y promulgación de la Leyes de Reforma.

Punto de Acuerdo

se exhorta reconocer la zona metropolitana de Tehuantepec y pueda acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

Se suma a Punto de Acuerdo

Sobre la defensa de los Chimalapas, ante las omisiones del Titular de la Consejería Jurídica.

Iniciativa con proyecto de decreto

Se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con relación a las comparecencias de servidores públicos ante el pleno del Congreso y se conviertan en un ejercicio auténtico de rendición de cuentas.

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Se reforman los artículos 370 y 371; y se derogan los artículos 372 y 373 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con relación a las sanciones por abigeato y la aplicación de penas mayores para inhibirlo.

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Ante el aumento de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes a edad más temprana, se reforman los artículos 51,93 y 150 de la Ley de Salud para promover convenios para prevenir las adicciones en adolescentes y jóvenes.

Iniciativa con proyecto de decreto

Se expide la Ley de Depósito Legal para el Estado de Oaxaca, para preservar la riqueza editorial de los creadores y autores oaxaqueños.

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Se expide la Ley que regula las manifestaciones en lugares públicos en el estado de Oaxaca, que no criminaliza a los manifestantes y obliga a las autoridades a responder en tiempo y forma las demandas, con certeza y claridad.

Exhorto a la Secretaria de Salud y de Asuntos Indígenas

Para que prevean la participación de traductores para hablantes de lenguas indígenas para mejorar la atención médica.

Iniciativa con proyecto de decreto

Se adiciona un segundo párrafo al Art. 387 del Código Penal, para crear una gravante en delito de daños, en caso d manifestaciones públicas.

Iniciativa con proyecto de decreto

Se adiciona un párrafo al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado y se reforman diversas disposiciones del Código Civil con relación al derecho de los niños de gozar de los apellidos paterno y materno.

Exhorto a las secretarías de seguridad pública y de vialidad y transporte

Para que no realicen operativos por las tarjetas de circulación, hasta que la secretaría responsable concluya con la entrega de ese documento a quienes han cumplido con el pago respectivo.

Iniciativa con proyecto de decreto

Reforma al Art. 117 de la Constitución Localpara incluir a funcionarios en Juicio Político.

Iniciativa con proyecto de decreto y exhorto

Reformando la Ley Orgánica Municipal en Materia de protección civil y exhortando a los ayuntamientos a elaborar o actualizar sus Atlas de riesgo.

Punto de Acuerdo

Para solicitar comparecer al Director de Protección Civil sobre Atlas de Riesgo y estrategias dante huracanes.

 

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Presido la Comisión de Administración de Justicia que ha trabajado en dictaminar leyes y reformas para el estado; destaca la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria que permite una apertura y atención rápidas para las inversiones y trámites.

 

ASUNTOS DICTAMINADOS

 

DICTAMEN

SINTESIS

Dictamen por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para adquisiciones, arrendamientos y servicios del Estado de Oaxaca

Se permite el factoraje financiero, el cual es una fuente de financiamiento, que genera recursos para la operación a corto plazo de la empresa, a través de  la venta de la cartera de clientes  a una empresa autorizada para operar el factoraje. PAQUETE  FISCAL 2014.

Dictamen por el que se  reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados.

Se permite el factoraje financiero, el cual es una fuente de financiamiento, que genera recursos para la operación a corto plazo de la empresa, a través de  la venta de la cartera de clientes  a una empresa autorizada para operar el factoraje. PAQUETE FISCAL 2014

Dictamen por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

Se regula el cobro de agua en los Municipios.  PAQUETE FISCAL 2014

Dictamen por el que se reforman el artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca

Este artículo contiene la clasificación  de las zonas de atención para implementar los programas de desarrollo social y humano en el Estado.   Con la reforma los municipios que presenten mayor intensidad migratoria, serán considerados de manera prioritaria para ser beneficiados con la implementación de programas de desarrollo social.  

Dictamen por el que se reforma el artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para  el  Estado de Oaxaca

Se aplaza la entrada en vigor de los Juicios orales en las regiones de la Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte y Valles Centrales

Dictamen por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca.

Se fortalecen las atribuciones de la Sub Auditoría de Planeación de la ASE, así como de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE  del Congreso y de su unidad técnica.   Se establece el marco jurídico para sustanciar los procedimientos iniciados en contra de las entidades fiscalizables. .  Se crea el recurso de reconsideración que pueden promover por la imposición de multas y sanciones.

Dictamen  de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, a efecto de que instruya al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia del Estado, para que investiguen hasta su total esclarecimiento los delitos de alto impacto que se han cometido en Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz, a últimas fechas y procedan penalmente contra los responsable. Así mismo para que realicen las acciones necesarias para prevenir la comisión de nuevos ilícitos y brindar seguridad a la ciudadanía.

 

Dictamen de Ley de  Mejora regulatoria del Estado y los Municipios de Oaxaca

La mejora regulatoria es una política pública que  consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, que permiten promover la inversión del  Estado, mejorar la eficiencia productiva de  las empresas y establecer métodos que conlleven a disminuir y erradicar los actos de corrupción de los servidores públicos o de terceros.

 

 

Como integrante de la Comisión de Gobernación hemos atendido diferentes grupos sociales, de vecinos, Ayuntamientos y ciudadanos con diferentes proposiciones y problemáticas, resolviendo conforme a derecho y atendiendo responsablemente cada demanda.

En las comparecencias de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno participé con intervenciones con los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaria de la Contraloría, Secretaría de Administración y la Procuraduría General de Justicia del Estado, evitando el aplauso fácil y dirigiendo preguntas a los funcionarios que interesaban a la ciudadanía y a la opinión pública.

Asistí a la instalación del Tribunal de Fiscalización, máxima autoridad juridiccional en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Asistencia al Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio en el Estado.

GESTION SOCIAL

Otra de las funciones del diputado es la gestión; así, con humanismo se han podido ayudar a través de la Gestión ante las diferentes Secretarias del Estado y Delegaciones Federales:

SECRETARIA DE SALUD

  • 1025 consultas médicas inmediatas

  • 50 análisis clínicos 

  • Medicamentos  a personas de escasos recursos

  • 6 sillas de ruedas

  • Bolsas de diálisis para persona que padecen insuficiencia renal.

  • 20 traslados y 3 en ambulancia aérea

  • 7 apoyos por defunción (traslados a los comunidades y ataúdes con bajo costo)

  • 8 apoyos para operaciones de cataratas y 3 operaciones de retina.

  • 15 atenciones médicas con el oftalmólogo.

  • 10 envíos al hospital de la luz por problemas de córnea y glaucoma

  • 9 apoyo con medicamentos a  personas que padecen cáncer

  • Apoyos económicos para atenciones médicas de manera particular

  • Se gestionaron ante Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca 18 apoyos económicos para personas de escasos recursos.

  • Ante la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas se solicitaron 3 apoyos económicos para personas que padecen cáncer y 2 apoyos para personas que padecen insuficiencia renal.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

  • 64 apoyos a madres con el programa jefas de familia

SEGURIDAD PÚBLICA

  • 2 patrullas para el Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa

  • 2 patrullas para el Municipio de Tehuantepec

  • 2 patrullas (una móvil y una motorizada) para el Municipio de San Francisco Ixhuatán.

  • 1 patrulla para el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz

     

    Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de los diferentes  distritos es  la seguridad pública, por lo que se ha estado atento de los diversos programas que maneja la Secretaria, para apoyar a los diferentes presidentes municipales a que el personal de seguridad que labora en el municipio tengan la capacitación, uniformes y las herramientas adecuadas para poder hacer cumplir su trabajo y con la finalidad de garantizar la tranquilidad.

     

SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS

  • Se gestionó ante la secretaria la cantidad de 30 mil pesos para apoyar el evento Guendaliza'a 2014, Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza.

SECRETARIA DE TURISMO

  • Se gestionó ante la secretaria la cantidad de 20 mil pesos para darle difusión al evento  Guedaliza’a 2014, Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza.

PROCURADURÍA DEL ESTADO

  • Solicitando ante la procuraduría la atención inmediata de los casos relacionados en materia de seguridad, así como apoyo  legal para las personas que no cuentan con los recursos para contratar un abogado.

Y cuando así lo requieren los interesados apoyos económicos, para la compra de algún medicamento, pago de inscripciones, compra de material didáctico, pagos a funerarias y  material de papelería para las escuelas.

Se encuentran  en proceso las gestiones ante el IEEPO algunas becas para alumnos destacados y de escasos recursos económicos, material, construcciones de aulas, bibliotecas, canchas deportivas para escuelas del Distrito de Tehuantepec así como algunas ambulancias y una lechería para el Municipio de  Santiago Ayuquililla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?