• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 18 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Onda tropical No. 4 y canal de baja presión fortalecidos por afluencia de humedad de ambos océanos, generarán lluvias con tormentas y posibi

~~México.-  Lluvias muy fuertes a intensas con tormentas y granizadas en la mayor parte del país.

Datos:

la onda tropical No. 3, estará dejando de afectar al país, la zona de inestabilidad asociada continuará propiciando entrada de humedad hacia el occidente del país, en donde se esperan lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo.
 
La onda Tropical  No. 4 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y en su avance al oeste provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en estados del sur y sureste, con puntuales intensas en Chiapas.
 
Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del territorio nacional, asociado con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera ubicado en el noroeste del país y con la persistente entrada de humedad de ambos océanos, estas condiciones que reforzarán el potencial de tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados de las regiones mencionadas, con puntuales intensas en Chihuahua. Existirán también condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
 
Alta presión en el noroeste del territorio nacional, favorecerá temperaturas máximas entre los 40 y 50°C, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado por la mañana y nublado en horas de la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Sinaloa. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h, se prevén rachas de 50 km/h en Baja California.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas con lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de granizo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormenta con lluvia muy fuerte con granizo en Veracruz y fuerte en Tabasco. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche acompañada de tormenta eléctrica. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y lluvia fuerte a muy fuerte para el resto de la región. Temperaturas extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, se prevén rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad de México: Cielo nublado la mayor parte del día con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Mariposa Monarca, Mich., 31.6; Tizimin, Yuc., 26.9; Del. Miguel Hidalgo, DF., 26.4; Chetumal, Q: Roo., 19.3; El Chico, Hgo., 15.6; Requetum, SLP., 12.0; Observatorio Toluca, Méx., 11.0; Cumbres Monterrey, NL., 9.0; La Boquilla, Jal.,  8.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Oregano, Son., 43.5; Zihuatanejo, Gro., 43.0; Jesús María, Nay., 42.5; Chinipas, Chih., 42.0; El Tule del Real, Dgo., 40.5; Miguel Hidalgo, Tamps., 40.0. y Tacubaya, D.F. 26.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Tepetitlán, Méx., 0.3; Mezquititlán, Qro., 0.8; Creel, Chih., 6.0; Villa Hidalgo, Dgo., 6.5; Garabatos, Jal., 7.0. y Tacubaya, DF., 13.8.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Chihuahua.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Campeche, Puebla, México y Distrito Federal.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?