• Oaxaca

Gobierno de EPN entrega recursos para el agro de Oaxaca

  • e-consulta
Enrique Martínez y Martínez realizó la entrega de los mismos.

~~Oaxaca.- El secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez Martínez, aprovechó para hablar de las bondades de la reforma energética promulgada por el Presidente Enrique Peña, que le permitirá a México obtener el gas y en consecuencia la materia prima que se requiere para tener un campo más productivo.

Y es que de gira por Oaxaca, aceptó que con el conflicto por la disputa de gas que vive Rusia y Ucrania, México saldría afectado por que dejará de recibir el químico que se requiere para fertilizar sus tierras agrícolas y hacerlas más productivas.

“Hoy les quiero comentar a propósito del tema, que derivado del conflicto por el gas entre Rusia y Ucrania, México se vería afectado por que tenemos que importar la Urea y el amoniaco que se usa para los fertilizantes de Ucrania, a pesar de que tenemos en nuestro territorio en nuestra entrañas el gas que requerimos para obtener la materia prima que importamos de otros naciones”.

Martínez afirmó que México ya no pude seguir dependiendo de otros países, cuando se tienen en el subterráneo el gas que se requiere para alcanzar nuestra desarrollo y por ello con la reforma energética que aprobó el Congreso federal y promulgo el Presidente nos va dar esa posibilidad el año que entra en el 2015, México volverá a producir Amoniaco y Urea a un buen precio para fertilizar sus tierras de cultivo y beneficiar el desarrollo productivo de nuestros campesinos.

Antes y junto al gobernador Gabino Cué, afirmó que el futuro de la agricultura no está en la producción de Maíz, sino en las hortalizas y la fruticultura.

“Nosotros no vamos a ser la gran potencia en materia de maíz, nuestra fortaleza es hortofrotricula, (hortalizas y fruticultura), porque el cielo, nuestra tierra, y condiciones geográficas son mas para producir hortalizas y frutas, que tienen una gran demanda en el mercado extranjero, particularmente en Estados Unidos”.

Dijo que el maíz se seguirá produciendo, pero solo para consumo interno no para importar, por que si queremos dar el gran paso tenemos que ir por la comercialización de frutas, hortalizas y lo pecuario, el ganado, la caprinocultura y la porcicultura que es donde esta la verdadera fortaleza del campo nacional.

CRECE EL SECTOR AGRICOLA MAS QUE LA ECONOMIA NACIONAL

Antes, el titular de la SAGARPA Enrique Martínez, afirmó que el sector productivo agrícola creció este año en un 5 por ciento, por encima del 1.3 por ciento de la economía nacional. Estableciendo que hay un superávit en la balanza comercial de productos generados en el sector agropecuario.

En su visita al municipio de Zimatlán de Álvarez, el funcionario federal entregó 2 mil 300 millones de pesos para impulsar el desarrollo del agro oaxaqueño.

Detalló que con los fondos se fortalecerá la producción agraria, forestal y pesquera, que constituye una actividad preponderante en Oaxaca al brindar empleo al 54 por ciento de la población del estado. Este importante recurso, se aplicará a través de diversos programas de fomento a la producción y a la competitividad, para beneficiar a las y los productores de las ocho regiones de la entidad.

En su oportunidad el gobernador Cué, señaló que “este monto de recursos se ejercerán con eficiencia y oportunidad; con absoluta transparencia y en estricto apego a las reglas de operación correspondientes”.

Refirió que con esta entrega de recursos, Federación y Gobierno de Oaxaca reafirman el compromiso de trabajar unidos y de manera corresponsable para construir un México más justo, más equitativo y más próspero, ejercitando la política de desarrollo rural que en todo el territorio nacional impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su importancia, destacó la entrega de apoyos del Programa Integral de Desarrollo Rural, que para el ejercicio 2014 prevé una bolsa global de 581 millones de pesos, para combatir la inseguridad alimentaria de la población en situación de pobreza extrema de las zonas rurales marginadas.

Asimismo, citó la entrega de recursos de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN Productivo, por un monto global de 730 millones de pesos, para estimular la producción agrícola y ganadera, así como la entrega de un total de 239 millones de pesos del PROCAFÉ.

Por último mencionó la entrega de recursos por 430 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

SIN DAÑOS POR HURACANES

EL titular de la SAGARPA Enrique Martínez, rechazó que haya un daño grave en la agricultura por los temporales y los huracanes que han golpeado las costas del pacífico, "es muy prematuro para hablar de daños a la agricultura, sin embargo le quiero decir que estamos trabajando para asegurar el mayor número de hectáreas susceptible de siniestros por fenómenos meteorológicos".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?