• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 18 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas extremadamente calurosas en el noroeste y norte del país.

México.-  Potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del país


Datos:

La Onda tropical No. 3 continuará cerca de las costas del Pacífico central y sur propiciando nublados con potencial tormentas y lluvias, las cuales alcanzarán a ser fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Guerrero; mientras que debido al arribo de la Onda tropical No. 4 a la Península de Yucatán, también se  prevén lluvias en esta región y pueden llegar a ser muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, acompañadas de tormentas y vientos ocasionalmente fuertes de hasta 50 km/h en costas de Quintana Roo.
 
Simultáneamente, un canal de baja presión cubrirá el sureste y oriente del país, seguirá provocando nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas.
 
Asimismo, otro canal de baja presión se extenderá desde el norte al centro del país se fortalecerá con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, incrementando la nubosidad vespertina y nocturna con potencial tormentas eléctricas, granizo y lluvias en dichas regiones y que pueden llegar a ser localmente fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla,  Sinaloa y Nayarit. Y rachas de vientos de 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Alta presión en el noroeste y norte de México, favorecerá temperaturas máximas entre los 40 y 50°C, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en sierras de Sinaloa. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h, se prevén rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes  en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado y hasta 80% de probabilidad de tormenta con lluvias muy fuerte con granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado y hasta 80% de probabilidad de lluvia en Yucatán y que pueden ser muy fuertes en Campeche y Quintana Roo acompañadas de tormentas. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado y hasta 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas y que pueden ser fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, se prevén rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde y noche y hasta 80% de probabilidad de lluvias, con valores puntualmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, y de menor intensidad en Hidalgo y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Cielo nublado la mayor parte del día con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Apatzingán, Mich., 22.8; Cd. Altamirano, Gro., 20.8; Colorines, Méx., 18.8; Volcán Tacana, Chis., 14.6; Maltaraña Jamay, Jal., 13.2 y Cumbres de Monterrey I, N.L., 9.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Huejutla, Hgo., 47.0; El Cubil, Son., 44.7; Chinipas, Chih., 43.0; Mexicali, B.C., 43.0; Guatepina, Sin., 42.5; Jesús María, Nay., 42.0. y Tacubaya, D.F. 27.3.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 4.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; Francisco T. Fabela, Méx., 6.0; Villa Hidalgo, Dgo., 6.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0. y Tacubaya, DF., 13.6


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -------------

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Colima y Yucatán.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?