• Sociedad

DDPH de Oaxaca emitió tres alertas tempranas sobre el caso Cotzocón

  • Oscar Rodríguez
El organismo público autónomo esta revisan las actuaciones en el caso.

~~Oaxaca.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, aceptó haber solicitado al Gobierno de Gabino Cué, se ofrezca medidas cautelares a los desplazados por el conflicto político y social que priva en el municipio de San Juan Cotzocón, donde después de una emboscada y enfrentamiento entre las fuerzas estatales de seguridad y lugareños, se reportó un saldo de 8 personas muertas, entre ellos 4 policías.

El ombudsperson, dijo que se revisa la actuación de las fuerzas de seguridad, para identificar si hubo exceso policial, ya que también se reportaron 4 civiles muertos por herida producida por arma de fuego, una vez que el operativo ordenado era para ejecutar ordenes de aprehensión.

“Hemos enviado un misión especial de visitadores para indagar qué fue lo que pasó, estamos recabando testimonios entre los familiares de las víctimas y de los residentes de la comunidad, además de los desplazados”.

Peimbert Calvo, recordó que sobre el caso Cotzocón, se emitieron tres alertas tempranas para garantizar la seguridad pública y la paz social, cuando se agudizó de manera dramática el conflicto.

“Nosotros solo intervenimos y emitimos las alertas tempranas, ojo, era para restablecer el orden social, la paz y la gobernabilidad en el poblado, no para generar el encono, el enfrentamiento y la violencia que generó el éxodo de un grupo de habitantes a la capital oaxaqueños que temen por su integridad personal”.

Dijo que en lo personal, cuando arribaron este número de desplazados a la capital oaxaqueña, los recibió en sus oficinas, donde los afectados solicitaron un asilo comunitario, por lo que les ofrecimos cobijo, alimento, atención médica, psicológica y recurrimos a ofrecerles medidas cautelares, exigiendo al gobierno de Oaxaca su atención oportuna, para que busquen los mecanismos que les permita a los habitantes regresar a su lugar de origen.

El titular de la DDHPO, urgió una atención integral de parte del gobierno al conflicto desde varias perspectivas, ofreciendo las medidas de seguridad que sean necesarias, el restablecimiento del orden público, social e institucional, acciones para combatir la pobreza y desigualdad, además de la aplicación de todos los mecanismos para restablecer el tejido social y el perdón entre los grupos en disputa de alcaldía en la comunidad.

“Mientras que no se otorgue el perdón inter comunitario, no habrá paz en San Juan Cotzocón”, afirmó.

Exigió también que haya justicia, que se llame a cuentas y se castigue a quienes generaron el conflicto, se erigieron en autoridad municipal ilegitima usurpando funciones y cometieron desde el homicidio, hasta la privación ilegal de la libertad de opositores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?