• Salud

Se reporta otro parto fortuito en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Es evidente la falta de intervención de funcionarios de salud para remediar estas lamentables situaciones.

~~Oaxaca.- Un nuevo caso de presunta negligencia médica se presume en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla, -que se localiza en la zona costera de Oaxaca-, donde se reportó un nuevo nacimiento fortuito, luego de que una mujer de 40 años concibió a su recién nacido en el piso del baño del nosocomio.

Sin embargo y como es costumbre en Oaxaca,  autoridades sanitarias rechazaron la omisión del personal médico en el caso, y precisaron que el bebe nació en una camilla, aunque aceptaron que se inicio una investigación para sancionar posibles irresponsabilidades.

La Secretaría de Salud Estatal (SS) afirmó que la paciente Juana García Mendoza arribó al hospital procedente de la localidad de Santo Domingo de Morelos, con 38 semanas y 3 días de embarazo, dando a luz a recién nacido del sexo masculino, en buenas condiciones.

En entrevista, el médico de urgencias de dicho nosocomio, Romeo Agustín Ramírez López, informó que la mujer ingresó al hospital en una ambulancia sin hoja de referencia, por lo que de inmediato se le atendió en el consultorio número dos para su valor en el servicio de ginecobstetricia registrando dos centímetros de dilatación y 60 por ciento de borramiento, por lo que pasó al área de pre-labor.

Dijo que la mujer alertó de dolor, y fue trasladada a la zona de labor de parto, esperando ser atendida en la zona de cirugías.

Sin embargo de manera inesperada se presentó una emergencia en el área de choque, que obligó su presencia, quedando la mujer bajo tutela del cuerpo de enfermeras del área de urgencia entre ellas Raquel Zárate Martínez, Paula Pérez González e Hidized Lorenzo Benito, quienes con equipo de atención de parto buscaron atender a la paciente.

Sin embargo la mujer ingresó al baño de la zona de labor y en el sanitario, y de rodillas pujaba, apoyándose en los muebles sanitarios para dar a luz a su bebe.

El doctor responsable que las enfermeras le pidieron a la mujer que ya no pujara para sacarla del baño en una camilla, dando a luz a un producto único vivo de sexo masculino al momento de ser recostada en la misma.

Detalló que las enfermeras ofrecieron acciones de reanimación y aspiración, para posteriormente trasladar a la paciente y a su bebé al módulo mater, donde se procedió al corte del cordón umbilical, entregándose en buenas condiciones generales al médico pediatra al bebe; mientras que a la madre fue canalizada al área de laboratorio para realizar unos análisis.
El médico responsable afirmó que la paciente, ha tenido tres partos en su domicilio, es gran multigesta añosa, por lo que este embarazo fue precipitado dado el comportamiento de la dilatación y expulsión del producto, aunque no el médico no explicó si el producto padeció sufrimiento fetal.

Sin embargo los familiares de la paciente, encabezados por su esposa Jaime García, afirmó que hubo negligencia médica, y que su hijo nació en el piso del baño, golpeándose con el mismo cuando salió del útero de su madre, exigiendo que se sancione a las enfermeras y al doctor responsable por falta de atención médica oportuna.

Advirtió que su hijo puede sufrir secuelas tras el golpe con el piso y adelanto que integró una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En tanto, la Secretaría de Salud –como lo ha venido diciendo en los últimos casos- reportó que se inicio una investigación a fondo como parte del protocolo de cero tolerancia para sancionar a los médicos y enfermeras responsables de ofrecer una mala atención médica a la paciente.

En tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que solo existen integradas dos averiguaciones previas y tres actas circunstanciadas por los partos fortuitos reportados en los últimos meses, y donde hay involucrado personal médico de la Secretaría de Salud estatal.

En los últimos 10 meses se han reportado unos 14 casos de negligencia obstétrica y como supuesta medida de apremio se han impuesto la cero tolerancia, y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de Labor de parto en unos 50 hospitales públicos.

Por los casos de negligencia obstétrica, hay 4 médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplicó una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de una mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica generó un revuelo social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?