• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 17 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas extremadamente calurosas en el noroeste y norte del país.

~~México.-  Centro de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, favorecerá la condición de  lluvias intensas con tormentas eléctricas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Datos:

El centro de baja presión se ubicará por la tarde, aproximadamente a 875 km al sur de Acapulco, Gro., acompañado de la Onda tropical No. 3 al sur de las costas de esta entidad. El sistema mantendrá bajo su potencial de desarrollo ciclónico, sin embargo provocará aporte de humedad hacia el sur y sureste del país, lo que provocará nublados con potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 
Canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y una zona de inestabilidad localizada sobre Chihuahua, dichos sistemas serán reforzados por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo anterior producirá nubosidad con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, así como lluvias dispersas de menor intensidad en el noreste, porciones del occidente, centro y oriente del país, además de vientos de hasta 50 km/h en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, oriente de Coahuila, norte de Tamaulipas y Nuevo León. Mientras la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe cubrirá la Península de Yucatán favoreciendo lluvias sobre la Península de Yucatán.
 

Alta presión en el noroeste y parte del norte de México, favorecerá temperaturas máximas entre los 40 y 50°C, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 
“Cristina” como baja presión remanente, se ubicará por la tarde, aproximadamente a 650  km al oeste de  Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 30 km/h, cada vez más en proceso de disipación y sin efectos sobre el territorio mexicano.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Sinaloa y Sonora. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste-suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Michoacán, Nayarit y Jalisco. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en la costa.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes  en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctricas en el sur de Veracruz y fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas II, Ver., 58.4; El Triunfo, Chis., 47.0; Huites, Sin., 30.5; Observatorio Guadalajara, Jal., 29.2; La Florida, Zac., 22.8; Las Vegas, Dgo., 18.8 y Observatorio Tepic, Nay., 17.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: San Bernardo, Son., 44.0; Urique Estación, Chih., 43.5; Choix, Sin., 43.5; Zicuirán, Mich., 40.5; Cd. Constitución, B.C.S., 40.5; y Tacubaya, D.F. 28.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., 5.0; Toluca, Méx., 8.4; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Tulancingo, Hgo., 11.0; San Luis Potosí, SLP., 13.0; UAQ, Qro., 13.3; Puebla, Pue., 13.6 y Tacubaya, DF., 15.0.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -------------

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit Jalisco, Michoacán y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?