• Clima

Provocan lluvias afectaciones en Huajuapan

  • IGAVEC
Saldo de siete viviendas y un total de 38 damnificados.

~~HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Los efectos ocasionados por el huracán “Cristina”, dejaron como resultado la afectación de siete viviendas y un total de 38 damnificados, en la colonia Alta Vista de Juárez, en la agencia Agua Dulce, y en la calle Guerrero de esta ciudad.


Cristián Reyes Ramírez, comisario de la Policía Municipal y Vialidad, manifestó que los trabajos de auxilio a la población son de manera coordinada entre esta corporación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) dirección de desarrollo urbano y obras públicas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), así como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un operativo, antes, durante y después de las lluvias.


Manifestó que en el caso de la agencia Agua Dulce, se colapsó una barda de contención, lo cual provocó la afectación a tres viviendas, donde habitan un total de 11 personas, mientras que en las márgenes del río el Salado, el desbordamiento del mismo provoco afectación a cuatro viviendas, ubicadas sobre la calle Campillo, lo cual afecto a un total de 27 personas, mientras que en la privada de Guerrero en la zona centro, se afectaron a cuatro departamentos.


Mencionó que tras las afectaciones las corporaciones municipales acudieron al auxilio de los damnificados, a quienes se les ofreció el resguardo en el albergue ubicado en el DIF municipal, a quienes los afectados se negaron a acudir, sin embargo, con el apoyo de los responsables de esta instancia se les otorgó alimentos y apoyo una vez que se realizó la limpieza de sus domicilios.


Juan Andrés Avendaño Pineda, director de desarrollo urbano y obra pública, mencionó que es importante que las familias que habitan en los márgenes del río se concienticen de abandonar estos lugares de riesgo, “de lo contrario en cada lluvias habrá afectaciones permanentes a las mismas personas”, dijo.


Mencionó que se ha detectado a un aproximado de 100 familias las que habitan en los márgenes de ríos y arroyos, “a las cuales se les ha invitado a abandonar sus hogares y acudir a los albergues temporales instalados por el Ayuntamiento en el DIF municipal y en la Central Camionera, para resguardar su integridad física”, dijo.


Manifestó que con respecto al fraccionamiento Bella Vista, en la próxima sesión de cabildo, presentarán la solicitud y expediente técnico para pedir recursos extraordinarios para la demolición de 14 casas ubicadas sobre la calle Huajuapan, “donde se corre el riesgo inminente de derrumbarse sobre casas ubicadas en la calle Tehuantepec, y por el otro lado ver la posibilidad de reubicar a las 66 familias que habitan en igual número de domicilios en el predio asignado por el Ayuntamiento”, explicó.


Mencionó que la demolición de cada vivienda oscila entre los 15 y 20 mil pesos. Y la ubicación del nuevo predio para las familias damnificadas se localizan a un costado de los terrenos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en la agencia Acatlima, de esta ciudad, donde se planteará al pleno del cabildo un acuerdo para dar posesión a las familias, y posteriormente continuar con el trámite de escrituración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?