• Sociedad

Se desliga Adán Mejía de balacera en el zócalo

  • Oscar Rodríguez
Además asegura que no cobra derecho de piso a comerciantes.

~~Oaxaca.- El ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y líder de la organización Unión de Artesanos Oaxaqueños en Lucha "Guayacol", Adán Mejía, se desligó de haber sido quien baleó a comerciantes de diversas organizaciones sociales en el zócalo de Oaxaca, e incluso se dijo agredido por gentes externa que busca intimidar y reprimir a los grupos de ambulantes, que buscan un espacio de venta en las calles de la ciudad y que se ofrecen como escudo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que no tuvo ningún intervención en el ataque a comerciantes, “al contrario, yo salía a defensa de nuestros compañeros cuando fueron atacados por un grupo de porros financiados por grupos que buscan la desmovilización del movimiento popular en Oaxaca.

“Yo no soy delincuente y no he cometido aún delito alguno por que el tenga que esconderme”.

Afirmó que junto con otros compañeros fueron en persecución de los agresores, pero la policía los dejó en libertad.

El jueves por la mañana un grupo de personas armadas intentó desalojar a balazos a un grupos de comerciantes ambulantes aliados de CNTE), desató una balacera, que genero que el atrio de la catedral fuera acordonado por las fuerzas estatales de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE), reportó que en la zona del presunto ataque se localizaron al menos 8 casquillos percutidos de disparos de arma de fuego calibre 22 y 38, precisando que no hubo lesionados, ni víctimas fatales.

En la versión del ex appista Mejía, quienes atacaron a los ambulantes pertenecen a agrupación “14 de Junio” al mando del porro de la UABJO Vicente “Chente Manzo”, cuya agrupación fue desconocida como organización aliada por la propia sección 22 por virulenta.

Una mujer de la etnia triqui originaria de San Juan Copala-, que se identificó como Margarita López, acusó del ataque al ex appista Adán Mejía, quien presuntamente les pretendía cobrar un derecho de piso.

Sin embargo Mejía, rechaza tal versión y acusa Margarita López de pertenecer a la agrupación “14 de Junio”, misma que solo ha dado versiones equivocadas para confundir las investigaciones respecto a los hechos.

Mejía señala que los comerciantes que se instalan el zócalo, solo buscan una forma de ganarse la vida y que siempre lo han hecho apoyados en la lucha social que ha enarbolado la CNTE en Oaxaca.
“Nosotros solo queremos que las autoridades en el gobierno nos ofrezcan un espacio digno y justo con permiso donde trabajar poder vender nuestros productos, y llevar el sustento a nuestros hogares.

“Aquí nadie cobra derechos de piso a nadie, todo mundo es libre de manifestarse en el zócalo vendido sus productos”.

Los comerciantes callejeros ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se posesionaron de manera indebida de la vía pública desde el jueves en la mañana, para coberturar las protestas callejeras de los docentes, quienes tienen contemplado una megamarcha para este sábado 14 de junio, para recordar el intento de desalojo de la plaza pública que hace 8 años durante la revuelta social del 2006, detonó la revuelta social en contra del ex gobernador priista Ulises Ruiz.

Tal conflicto dejó un saldo de 26 asesinatos aún no esclarecidos y la detención “arbitraria” de 150 activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la marcha de este año, los docentes exigirán al gobernador Gabino Cué, que se promulgue el acuerdo de integración y conformación de la “Comisión de la Verdad”, que ya fue aprobada por el Congreso Local y que busca investigar los hechos ocurrido en esa época.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?