• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 14 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas extremadamente calurosas en sitios del noroeste y norte del país.

~~México.-  El huracán “Cristina” de categoría I continuará originando oleaje y lluvias en el occidente de México.


Datos:

“Cristina” como Tormenta Tropical, se localizará aproximadamente a 410 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., continuará desplazándose hacia el noroeste y alejándose de costas nacionales, aunque su circulación mantendrá el potencial de lluvias en Baja California Sur.

 
Los remanentes de la Onda Tropical No. 2 continuarán afectando los estados del sur y occidente del país, provocando la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca.

 
Canal de baja presión cruzará desde el sur del Golfo de México hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec e interactuará con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe provocando el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán, con puntuales muy fuertes en Chiapas.

 
Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, producirá nubosidad en estados del norte y centro del territorio nacional

 
Alta presión en el noroeste y norte de México, favorecerá temperaturas máximas entre los 40 a 50°C, en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Sonora. Temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región; rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas.


Pacífico Sur: medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste y sureste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctricasen Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia con chubascos. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h; rachas de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas


Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en gran parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Usila, Oax., 20.1; Isla Socorro, Col., 19.3; Valle de Bravo, Méx., 3.8; Observatorio Nacozari, Son., 3.2; Cristóbal Obregón, Chis., 3.1; Cancún, Q. Roo., 2.0; La Michilia, Dgo., 0.6 y Los Petenes, Camp., 0.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Chinipas, Chih. y el Cubil, Son, 46.0; Huejutla, Hgo. y Monclova, Coah, 45.0; El Barretal, Tamps. y Las Enramadas, N.L., 42.5; Bolaños, Jal., 42.0; El Tule de Real, Dgo., 41.5; San Antonio, BCS., 41.0; Jesús María, Nay., 41.5 Tacubaya, D.F. 28.2.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Oaxaca, Oax., 0.0; Tepetitlán, Mex., 0.1; Alamitos, Ags., 6.0; Doctor Arroyo, N.L., 7.0, Tlacualera, Mor., 7.5; Creel, Chih., 8.0. y Tacubaya, D.F. 14.5.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?