• Seguridad

Tiroteo en el zócalo de Oaxaca

  • Abel López
Ambulantes denuncian intimidación de vándalos.

Oaxaca.- Un grupo de sujetos desconocidos realizaron una serie de disparos de armas de fuego en pleno zócalo de Oaxaca, así lo denunciaron vendedores ambulantes.

Adán Mejía, integrante de la organización “Guayacol”, indicó que esta mañana, él y sus agremiados se instalaban en el zócalo de Oaxaca –de manera ilegal- cuando un grupo de sujetos desconocidos llegaron a la zona.

Precisó que los sujetos se movieron a la alameda, en donde de entre sus ropas sacaron varias armas de fuego, las cuales accionaron en contra de los vendedores.

El líder de los comerciantes precisó que por fortuna no se reportaron heridos, pero si mucho nerviosismo por el atentado.

Al lugar arribaron elementos policiales, mientras que los vándalos lograron escapar con toda calma por la alameda de Oaxaca.

Del hecho, solo quedaron los casquillos percutidos y las ojivas de los tiros.

Trascendió que quien encabezada a los sujetos armados, es Vicente Manso (a) “El Chente Manso”.

Seguiremos informando…..

~~AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

La disputa de espacios de vendimia callejera en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca -entre grupos de comerciantes ambulantes aliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- desató la mañana de este jueves una balacera, que generó que el atrio de la catedral fuera acordonado por las fuerzas estatales de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE), reportó que en la zona se localizaron al menos 7 casquillos percutidos de disparos de arma de fuego y dos balas, precisando que no hay lesionados, ni víctimas fatales.

Los comerciantes callejeros se posesionan de manera indebida de la vía pública, para coberturar las protestas callejeras de los docentes, quienes tienen contemplado una mega marcha para el próximo 14 de junio, para recordar el intento de desalojo de la plaza pública que hace 8 años durante la revuelta social del 2006, detonó la revuelta social en contra del ex gobernador priista Ulises Ruiz.

Tal conflicto dejó un saldo de 26 asesinatos aún no esclarecidos y la detención  de 150 activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes tenían tomado el centro de Oaxaca y habrían de secuestrado varias decenas de autobuses.

En la marcha de este año, los docentes exigirán al gobernador Gabino Cué, que se promulgue el acuerdo de integración y conformación de la “Comisión de la Verdad”, que ya fue aprobada por el Congreso Local y que busca investigar los hechos ocurrido en esa época.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?