• Clima

Lluvias devastan caminos en la Mixteca

  • IGAVEC
Hay pueblos incomunicados

Huajuapaan de León, Oaxaca.- Las lluvias registradas en los últimos días en la región Mixteca, han dejado como consecuencia la afectación de los caminos pavimentados recientemente, lo cual dejó al descubierto la pésima calidad de materiales utilizados en obras de diferentes tramos carreteros, provocando con ello la incomunicación en comunidades de esta zona.

Una de las obras afectadas es la que comunica a las comunidades de San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, ubicada a un costado de la carretera federal 125 Huajuapan – Tehuacán, con el municipio de Santa Catarina Zapoquila.

Rodrigo Luna Tenorio, agente municipal de San Francisco Huapanapan, manifestó que la pavimentación de ésta vía, ha sufrido atrasos, “ya que ha tardado mucho tiempo en terminarse, nos dijeron que se concluiría en tres meses y ya van más de seis meses”, indicó.

Expresó que aunado a esto la constructora responsable de la segunda etapa, ha abandonado el tramo carretero, presuntamente por falta de recursos económicos, lo cual ha provocado que el camino en ésta época de lluvias, sea intransitable.

Dijo que los automovilistas que se arriesgan a circular en esta vía, dependiendo de la unidad de motor, transitan con dificultad y otros más se quedan varados por las malas condiciones del lugar y el riesgo que implica la terracería.

Mencionó que por ello los habitantes de las comunidades de Santa María Mixquixtlahuaca, San Juan Nochixtlán, Santa Catarina Zapoquila, Guadalupe de Membrillos, entre otras, tienen dificultad en transitar y comunicarse con otras poblaciones, por el pésimo estado del camino.

Mientras que en la ranchería de El Espinal, perteneciente al municipio de Tamazulapan Villa  del Progreso, las lluvias provocaron afectaciones en la estructura del puente ubicado sobre el río de esta población, por lo cual es un riesgo pasar por este puente.

De la misma forma las intensas lluvias, provocaron el colapso de un puente de alcantarillas, construido como paso temporal, en la carretera 125-A “Alfonso Pérez Gasga” que comunica a Yucudaa – Teposcolula – Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, donde a la altura del kilómetro cinco, se colapsó, lo cual provocó una incomunicación temporal entre estas comunidades.

José Antonio Ramírez García, delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la Mixteca, informó que ante este panorama, se realiza un monitoreo constante en diferentes puntos de la región, para actuar con prontitud ante una emergencia.

Dijo que ante ello es importante que las autoridades municipales en coordinación con el IEPC, instalen albergues temporales para atender a posibles damnificados en esta temporada, y con ello evitar algún tipo de tragedias.

Mencionó que el IEPC, de manera constante emite boletines sobre el pronóstico meteorológico a las autoridades municipales y medios de comunicación, para dar a conocer a la población tome precauciones y atienda recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?