• Seguridad

Al menos 9 muertos en reyerta en Cotzocón-Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Aunque la autoridad no lo ha confirmado, ciudadanos aseguran que hay más muertos de los que el gobierno dice.

~~Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia (PGJO), reportó un saldo de 5 muertos, -entre ellos 4 policías y un civil- y 4 lesionados más, también policías; después de que un grupo de pobladores del municipio indígena de San Juan Cotzocón -que se encuentra localizado en la zona mixe- atacó a tiros a las fuerzas estatales de seguridad, esto cuando ejecutaban unas 20 órdenes de aprehensión contra integrantes del ayuntamiento popular de dicha localidad, acusado de cometer varios delitos.

La dependencia, afirmó que se ha solicitado al apoyo del ejército mexicano, para restablecer el orden en la comunidad y el estado de derecho.

En tanto, en conferencia de prensa, el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que cuatro de los muertos son policías estatales, a los que identificó como Jeremías Toledo Castro, Juan Miguel Cruz Zarate, y dos agentes estatales de Investigación (AEI) más, que son Fidel Martínez Santiago, Carlos Salinas García, además de un civil de nombre Venerando Miguel Blas, quien señalaba a los elementos policiacos la ubicación de los buscados.

De igual forma reportó a otros 4 policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

Dijo que tras la agresión cometida, se logró la detención de 8 personas, 5 de ellos en cumplimiento a un orden de aprehensión, quienes están siendo trasladadas a la ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante el Juzgado de la Causa y que han sido identificados como Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez., mismos a los que se le aseguro armas de alto poder.

También afirmó que en el mismo poblado, se detuvo a 3 personas en flagrancia, por intervenir en el bloqueo de la carretera y por incitar a la violencia en contra de las fuerzas del orden.

El titular de la PGJO, afirmó que los policías caídos fueron atacado cuando intentaba ejecutar la orden de aprehensión contra el presidente del autonombrado ayuntamiento popular del poblado, Gorgonio Tomas Mateos, y otras 19 personas más.

Indicó que al llegar a la casa del implicado, los policías fueron recibidos a balazos por los seguidores del alcalde ilegitimo.

Carrillo Ruiz, afirmó que con el propósito de garantizar el Estado de Derecho y de libertades en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad pública implementadas en esta localidad serrana, luego de la agresión armada en contra de las fuerzas de seguridad pública.

Informó que el operativo policiaco implementado en San Juan Cotzocón, cuenta con el apoyo de un destacamento del Ejército Mexicano. Asimismo, elementos de las corporaciones policiacas ya han despejado todos los caminos a la comunidad.

Además, se tienen detenidas y presentadas a  160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal.

Mencionó que en las diligencias se hará un recuento de los hechos para localizar a tres presuntos desaparecidos.

HAY 17 PROFUGOS DE LA JUSTICIA

El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que se encuentran prófugos de la justicia 17 integrantes del ayuntamiento popular, entre ellos Gorgonio Tomas Mateos López, a quien se les persigue por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, lesiones, portación de arma de fuego prohibida, robo de vehículos, despojo y usurpación de funciones.

“Hemos solicitado la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, para ir a la caza de los implicados que están catalogado en su estatus de prófugos de la justicia”.

Dijo que también se ha girado orden de captura en contra del ex legislador Jesús Madrid, quien fue señalado de incitar a la violencia.

Gorgonio Tomas Mateos, erigiéndose como alcalde popular, ordenó el desplazamiento y destierro de una decena de familias opositoras a su mandato y ordenó la retención de visitadores tanto de la CNDH como de la DDHPO.

ASEGURAN ARMAS

El titular de la PGJO informó que en el operativo se logró el aseguramiento de 6 armas de fuego, entre ellas rifes y escopetas con las que se atacó a los elementos policiacos.

En el tanto el subsecretario de Operación Regional en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca Jorge Alberto Ruiz Martínez, justificó la presencia policial advirtiendo que fue motivada para dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión, así como a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ayer martes 10 de junio en la que se solicitó la intervención del gobierno “ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe”.

Con el propósito de garantizar el Estado de Derecho, el Gobierno del Estado de Oaxaca solicitó la presencia de elementos de Ejército Mexicano, además de fortalecer la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General en la zona.


HABITANTES REPORTAN VARIOS MUERTOS

Alicia Cruz de 55 años (Muere por impresión del enfrentamiento)

Manolo Ventura de 50 años.

Hermelando Julián de 28 años.

Procopio Julián de 38 años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?